Una de las gestiones que cualquier persona que se dedique a emprendimientos, ya sea por profesión liberal o por la pasión de emprender, es importante que aprenda es la gestión de la incertidumbre.

¿Qué es la incertidumbre?

Sea cual sea la fase de un emprendimiento en la cual te encuentres en esta parte del mundo, estas enfrentando un desafío de características monumentales. A causa del clima económico financiero de estos tiempos que estamos transitando.

Estos tiempos implican el uso de nuestra creatividad en su máximo esplendor para poder estar sorteando obstáculos. Darte la oportunidad de reconocer y confiar en los imprevistos cuando se dan. Transformando esa incertidumbre en posibles escenarios de acción.

Cuando estamos en incertidumbre tenemos una comprensión desvirtuada de la situación que la genera. Esto además va acompañado de distintos estados internos, como desconcierto, duda, confusión, miedo, ansiedad, desconfianza y hasta angustia, esto varia en cada persona.

Se trata de un estado que nos puede llevar a la paralización Y/o confusión, para lo cual o bien no hacemos nada encontrando causas para quedarnos donde estamos; o desencadenamos en inseguridad que nos lleva a mayor confusión.

Las razones por las que sentimos incertidumbre pueden ser tanto en función de experiencias anteriores como paradojas inconscientes que tomamos en función conclusiones sobre el mundo que nos rodea. El punto importante está en la forma en la cual percibimos este mundo y sobre que puntos nos basamos para que se produzca esta sensación.

A veces solemos caer en simples opiniones sin basarnos en nada concreto, aumentando todavía más esta sensación, que alimentamos con comentarios acordes ¿Cuán relativa puede ser la realidad en términos de las percepciones propias?

La sociedad flexible

Existen cosas que pueden ser fácilmente medibles en nuestra vida y que nos ayudan a mitigar la incertidumbre sobre situaciones en particular para comenzar a tener más certezas. Es importante distinguir la incertidumbre particular de la incertidumbre general. Siendo esta ultima de una profundidad filosófica.

También depende de la autoridad interna que otorgamos a la información consumida.  Esto lo hacemos naturalmente como forma de otorgar autoridad en función a nuestras creencias construidas previamente sobre esa información.

Es importante también identificar a que llamamos incertidumbre nosotros en particular y cuales son las condiciones por las cuales esa incertidumbre se encuentra acompañada, como vulnerabilidad, etc. Todas las personas experimentamos el estado de incertidumbre ante lo desconocido, el punto es abrazarse a ello y comenzar a conocerlo.

Zygmut Bauman nos habla del paso de la sociedad sólida, llena de certezas creadas desde la ilusión de solidez al a sociedad liquida, donde la incertidumbre es moneda corriente. Sobre todo, habla de liquidez de trabajo y de proyectos. Basándose en la globalización económica y el desarrollo de los sistemas de información. Esta liquidez otorga fluidez y flexibilidad en estos ámbitos en los que aprendemos a adaptarnos más fácilmente en la medida que van transitándose. Plantea la flexibilidad como estrategia fundamental para supervivencia de las organizaciones. Sea cual fuere el tamaño de estas.

Tomar la incertidumbre entonces, como periodos que van a darse una y otra vez de forma cíclica para poder anticiparla y desde allí gestionarla.

Por ejemplo, cuando lanzamos un nuevo producto más allá de los estudios de mercado, previos al lanzamiento, hasta que no llegan los listados de ventas tenemos cierta incertidumbre y esta se encuentra dentro del ámbito de nuestro sesgo. ¿Cómo hacemos entonces para que la incertidumbre pase a ser aliada?

Estado de confusión

Este estado se da cuando no llegamos a comprender con precisión la situación, motivo por el cual comenzamos a buscar razones imaginables hasta ese momento por las cuales la situación es esa. Llegando a establecer interrelaciones poco razonables. Sin cuestionarnos las probabilidades y posibilidades de lo mismo.

Cuando nos encontramos frente a situaciones confusas, solemos agarrarnos del primer cable aparentemente salvador, es decir, del primer punto concreto de apoyo y le atribuimos, por tanto, una importancia y validez superior a las que en realidad poseen.

Al no cuestionarlas, solemos retenernos en sugestiones, que pueden ser ilusorias y acríticas. Para lo cual podemos agregar mayor confusión y luego un camino más largo en lo que llamamos la adecuación a la realidad.

En momentos de confusión nuestra percepción se agudiza por lo que podemos para captar detalles mínimos que nos ayuden a salir de ella. Esto es lo que podemos tomar a nuestro favor haciendo lo consciente.

También podemos comenzar a ver la confusión como una de las etapas del aprendizaje de algo que tiene que ver con nuestros emprendimientos. Dando lugar a una nueva comprensión para los mismos.

Evaluación de riesgos

¿Qué nos pasa cuando sentimos incertidumbre?

Físicamente, transpiración en las manos, puntada en el pecho, neurotransmisores generación de ansiedad y miedo. ¿Cuál es tu registro corporal cuando sentís incertidumbre?

La duda, no sabemos si invertir para crecer o dejar las cosas como están por las dudas que mañana sea peor. Nos cuenta tomar decisiones en función de la incertidumbre.

Empezamos a decirnos cosas como “mejor guardar para ver que pasa”, “no es el momento de crecer”, “espera y después ves”, “contrae”, etc. Esto hace que nos estanquemos en nuestros emprendimientos en vez de encontrar la manera de ver que es lo más optimo para nuestro emprendimiento ahora y de cara al futuro.

Nos parece que la incertidumbre es eso que pasa afuera y nos viene a pinchar el globo de nuestras ideas y formas de generar que tenemos.

Tanto individualmente como en la organización, donde la incertidumbre por lo desconocido es más evidente, las resistencias al cambio se expresan permitiendo que las cosas sigan como están encontrando razones como “ya lo hicimos antes y no funcionó”, “otra vez lo mismo, mejor esperamos a que pase”, “más vale dejarlo como está” , “no quiero perder tanto”, “no quiero que me vaya mal”, “no quiero empezar todo de nuevo”

Empezar a tener en cuenta que este tipo de temor tiene tres partes:

  • La experiencia previa, el pasado residual una parte es un recuerdo del pasado, puede tener también algo de vergüenza en función del éxito o no de emprendimientos anteriores.
  • incertidumbre presente, que es la que venimos comentando en la nota.
  • el temor a un mal resultado y sus consecuencias negativas futuras. Este último pone de manifiesto las aptitudes personales. Y también los sentimientos alejados de la capacidad de resiliencia y superación en un negocio.

¿Qué podemos hacer cuando nos embarga la incertidumbre?

La capacidad de vivir con realidades relativas, con preguntas sin respuesta, sabiendo que existen muchas cosas que no se y que no puedo tener certezas. Convivir con la paradoja de la incertidumbre existencial y ampliar la tolerancia a lo desconocido.

Como dijo el actor de Hollywood John Wayne: «Ser un valiente es estar muerto de miedo y a pesar de eso, subir al caballo».

Que hacer con ese sentimiento

Verificar primero cual es de 1 a 10 nuestra disposición a gestionar los sentimientos que tenemos en estas situaciones. Teniendo en cuenta que esto implica, reconocer aprendizajes y cosas que no hayan salido bien, reconocer errores, reparar. Abrirnos a aprender de opiniones diferentes a las nuestras.

El movimiento de la certeza a la incertidumbre es lo que Jiddu Krishnamurti llamó el mayor miedo. Ese movimiento de la certeza a la incertidumbre es lo que distingue a los emprendedores del resto de las personas. El mundo en el que vivimos es dinámico, evoluciona, crece, se supera a si mismo constantemente y nosotros con él. La vida implica aceptar una cantidad de riesgo. Como podemos meternos en ello, tomando precauciones antes de lanzarnos a la aventura. Planificar con tiempo. Prever la retirada a tiempo. Escalonar las metas, cuanto más cercanas en tiempo son esta mayor posibilidad de reacción y ajuste de acciones tenemos. Encontrar alternativas posibles con los recursos que cuento ahora. Desafiarnos hacia lo que todavía no sabemos y que existen cosas que no vamos a conocer.

Empezá por ver como está tu confianza hoy y preguntante ¿en que si confías?

Siete pasos para gestionar la incertidumbre

Paso uno: Flexibilidad

Empezá a escucharte y verificar cuales son las frases que te decis en estos momentos. Comenzá por verificar de que otra formas podés decir las cosas y registrá que te generan estas nuevas formas. Cambiá la palabras.

Comparto algunas preguntas que pueden ayudarte con esto y ampliar tu flexibilidad en estos ambientes:

¿Cuántas certezas podes tener sobre esto?

¿ Existen factores de esto tiene con una base concreta?

Analizá el abanico más amplio de factores

Verificá al menos tres escenarios posibles

¿Cuáles son las acciones posibles para cada escenario?

¿Qué circuitos diferentes podes tomar esta vez?

¿Cuántas estrategias necesitas para cada circuito?

¿Cuáles son esas estrategias?

¿Tenes donde probarlas antes para poder comprobar como salen?

Paso dos innovación

Reinventarnos forma parte de emprender. Verificar que podemos traer de nuevo a nuestro emprendimiento.

¿Qué podes reemplazar en tu emprendimiento?

Tal vez es un algo más. Combiná algo de tu emprendimiento con el de alguien más

¿Qué podes adaptar al mercado? ¿Qué es lo que puede adaptarse a las necesidades actuales?

¿Qué podes modificar de lo que ya tenes en tu emprendimiento? Desde donde estas hoy

¿Qué podes traer que haya funcionado en otros emprendimientos al tuyo?

¿Qué es necesario eliminar de tu emprendimiento y puede seguir funcionando igual?

¿Qué podes reornadar y sea beneficioso para el emprendimiento?

Paso tres identificar hechos

Comenzamos por verificar ¿Cuáles son las razones que te llevaron a la incertidumbre?

Empezar a ver si son concretos, para esto tienen que ser cuantificables o son pensamientos, ideas, opiniones tuyas.

En caso de ser pensamientos:

¿para que te sirve tener este tipo de pensamientos? ¿Qué resguardan internamente?

¿Qué historia existe atrás de ese pensamiento? ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

¿Cuáles son los hechos que te hacen pensar eso? ¿Cuál seria la interpretación contraria a ese pensamiento?

Paso cuatro gestión de riesgos

La incertidumbre también se da en función del acierto que tengamos a la hora de evaluar riesgos y la confianza o no que tengamos con respecto a esa evaluación.

Cuando no se puede desarrollar una visión sobre una meta futura y como llevarla a cabo para su concreción, solemos comenzar a tener pensamientos retrospectivos y cuanto menos vemos posible esa meta más llenamos ese espacio con este tipo de pensamientos.

Comenzando por identificar las reacciones ante las amenazas para verificar y anticipar aquellas que realmente lo son.

Solemos ver el riesgo de esta manera y el riesgo es también un control de calidad un critico que nos ayuda a anticiparnos.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

¿Cuáles son los obstáculos que estas teniendo?

Utilizar la lógica de la igualdad y la diferencia, comparar con otros emprendimientos similares, con las situaciones del pasado. Apoyándote en la experiencia para traer los aprendizajes.

¿Cuáles son las desviaciones posibles que podes ver el día de hoy con respecto al emprendimiento?

¿sigue la lógica anterior?

¿Cuáles son los riesgos?

¿Cómo encaja esto con las pautas de la experiencia pasada?

¿Cuál es el porcentaje de probabilidad? ¿Cuál es el porcentaje de pertinencia de esa probabilidad?

Paso cinco objetivos

Si alguien pudo hacerlo antes, yo también. Preguntante como podes conseguir eso que queres. La persistencia también es una virtud del emprendendor. Es inisistir con tu idea, encontrando cual es el tiempo para llevarla acabo. Verificando si tal vez es en un lugar diferente en el que se encuentra. Si la gente con la que puede desarrollarse el proyecto es con la que está en este momento y donde se encuentra esa gente. Si la forma en la que se está llevando a cabo el emprendimiento es esta o hay algo más para revisar.

¿Qué queres?

De eso que querés ¿Qué depende de vos? En caso que no ¿Cuáles son las acciones a coordinar con quién?

¿Cuándo queres que se concrete?

¿Dónde queres que se concrete?

¿Cuáles son los pasos por seguir para que eso se concrete?

¿Qué beneficio trae al mundo que eso se concrete?

Encontrá una nueva perspectiva de la situación, enfocate en las soluciones posibles. Hace planes A, B y todas las alternativas que encuentres y evalúa las oportunidades que puedas estar tomando.

Paso seis Confianza

Pensá dentro de tu circulo de personas conocidas quienes son tus aliados. En quienes confias y que te lleva a confiar en esas personas y no en otras. Con quien podes estar evaluando algunas de estas ideas. Quienes te pueden dar perspectivas diferentes a la tuya para ampliar y unificar lo que tenes en mente.

Como desarrollar la confianza en estos entornos. En que si podes confiar de lo que está pasando en el emprendimiento. Podes hacer un listado de las cosas y las personas en las cuales confias para apoyarte más en eso para tus decisiones futuras.

De la duda y la resolución de conflictos vamos tomando cada vez más confianza sobre aquello que queremos tomar. Cuanto mas puedas resolver mas confiable será la situación.

La confianza es una cuestión de competencia sumado a la actitud. Cuanta más competencia tengamos en lo que estamos haciendo más confianza generaremos para seguir haciendo.

Paso siete Abraza la incertidumbre

Comprará y crea certeza en las cosas en las que si podes crearla. Hace un listado con las cosas que te generan certeza, seguridad. Hacé una lista de tus opciones saludables.

Es importante también ser persistente en las metas y con los emprendimientos. Tener un margen de incertidumbre y asumir riesgos es moneda corriente si de emprendimientos hablamos. El punto es tener en claro ¿cuál es el grado de incertidumbre que estas dispuesto a tomar y cuales son los riesgos que podes respaldar hoy?

Desarrollo

Los emprendendores estamos todo el tiempo resolviendo diferentes tipos de conflictos que se presentan en el día a día del emprendimiento, es parte de él. Desarrollamos el hábito de tomar iniciativa con nuestros emprendimientos, seguramente en la incertidumbre tenemos más cosas a resolver que requieren que las observemos y las tengamos en foco.

En palabras de Jim Selmam Poner en el centro el no saber más que lo que se dé esto; para así armar y abrazar la incertidumbre y lo que esta ocurriendo para tomarlo como una nueva oportunidad.

Incorporando así nuevas habilidades para gestionar el emprendimiento. Como todo es un proceso.

También podemos pararnos en nuestras incertidumbres pasadas y como las resolvimos para tomar impulso en la que esté presente. Y cuál es nuestra interpretación de esta junto con la calibración que podemos realizar en aras de la anticipación mas certera que podamos realizar. Esto lo podemos hacer para vincular las necesidades más urgentes a cubrir y los criterios que podemos tomar y afirmarnos más allá de la incertidumbre.