Desde lo que venimos viendo en primer año, sabemos que este tipo de aprendizaje experiencial surge desde nuestra condición biológica. Primero como mamíferos y luego desde nuestro neocortex. Como diría el Dr. Roberto Rosler nos dedicamos mucho a nuestro chiche nuevo y como novedad le ponemos bastante de nuestra atención para saber cómo funciona.
Teniendo esto en cuenta fuimos desarrollando distintas formas que nos resultan de utilidad en el aprendizaje, tanto métodos como estrategias. Hasta que también nos dimos cuenta que la experiencia vivencial también nos ayuda a capitalizar nuestros aprendizajes.
En situaciones reales del contexto y sistema al cual se pertenece y por uso y utilidad, el aprendizaje se vuelve significativo y se desarrolla de forma multidimensional y holística.
El aprendizaje experiencia permite además que se den más allá de los pilares básicos de la educación a la vez, conocer, hacer, convivir y ser. Resalta la relación de la persona con su sistema.
Sus primeros fundamentos surgen del constructivismo, construye conocimiento y significado. Reflexiona sobre situaciones reales del entorno. La reflexión que conlleva la experiencia deriva en el aprendizaje. Señala el aprendizaje en forma permanente y apunta al desarrollo de la persona. Esto además pone énfasis en las habilidades sociales desarrolladas. Desde esta perspectiva se considera al aprendizaje un desarrollo social y cultural. Este proceso incluye la metacognición de aprender a aprender. Esto fortalece vínculos, competencias y desarrollo personal.
Modelo de Kolb – Diagrama de aprendizaje experiencial
Kolb identifica al aprendizaje experiencial como un método con un marco dentro del cual se desarrollan habilidades sociales, fortaleciendo vínculos de toda índole en la vida de los participantes de éste. Atendiendo además los objetivos de competencias requeridos para el curso del cual se trate.
Los estudiantes integran las experiencias cotidianas al interpretar las experiencias estudiadas para dar un significado personal al planificar nuevas acciones.
Para este modelo el aprendizaje experiencial se trata de un proceso de creación de conocimientos basados en la transformación de la experiencia. Donde existe una experimentación activa sobre la cual se reflexiona e interpreta en términos de resultados y capitalización de esa experiencia con base en una información determinada. Este proceso es holístico, cuando el estudiante regresa al a cotidaneidad produce una transformación en su comportamiento. Se trata de un proceso de adaptación.
Aprendizaje experiencial de Piaget
Para Beard y Wilson la experiencia es inseparable del aprendizaje y que se implican uno al otro. Vamos viendo como los elementos se relacionan entre sí. Estos procesos parten de la interaccion con el mundo y la percepción a través de los sentidos. Conectándolos con el conocimiento y la historia que la persona trae, lo que define su propia historia. Es un proceso que da sentido al compromiso activo para sí y las relaciones, abarca tanto lo interno como lo externo de la persona. La experiencia se toma como un puente que conecta ambos mundos el interior con el exterior. Y se trata de una conexión con doble sentido.
Modelo de aprendizaje Experiencia de Beard y Wilson
Experiencia: un concepto unificador
Basa el aprendizaje simulando problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo. Con diferentes estrategias y/o espacios educativos, programas de mentores.
Existe el modelo de las 6C como competencias globales a desarrollar por los estudiantes: Carácter, ciudadanía (comunidad), colaboración, comunicación, creatividad, crítica constructiva (pensamiento crítico). Proponiendo con ellas diferentes experiencias de aprendizaje para desarrollar estas competencias que consideran básicas. Siendo siempre experiencias que relacionen a los estudiantes con los sistemas a los que pertenecen.
Comentarios Recientes