fbpx

Videojuegos: qué ocurre en el cerebro cuando jugamos

Pokémon Go, la última tendencia en videojuegos, se ha convertido en una adicción entre los más jóvenes alrededor del mundo. Padres y expertos demuestran preocupación por este fenómeno, por ello nos hemos preguntado qué efectos producen los videojuegos en el cerebro y los desarrollamos en la siguiente nota.

  1. Mejoran la atención visual:

Según investigadores de la University of Rochester los videojuegos que incluyen mucha acción pueden ayudar a mejorar la atención visual.

La atención visual consiste en la capacidad del cerebro de procesar la información visual que es realmente relevante y suprimir la que no lo es.

Se ha comprobado en experimentos que jugadores de Halo por ejemplo, superan constantemente a quienes no son jugadores.

Se busca, además, determinar si videojuegos resultan útiles para tratamientos terapéuticos, como el mejoramiento de ciertos impedimentos visuales.

  1. Incrementan el volumen cerebral:

Según un estudio del Instituto Max Plank, se encontraron aumentos significativos del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cerebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia, como Super Mario.

El hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; la corteza prefrontal interviene en la toma de decisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de problemas; y el cerebelo controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio, es decir que el incremento de la materia gris mejora considerablemente la función cognitiva en estas regiones específicas.

  1. ¿Generan comportamiento agresivo?

Hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la gran mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad en una minoría con trastornos de la personalidad pre-existentes: se molestan con facilidad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar.

Un estudio publicado en un artículo de Journal of Personality and Social Psychology, demostró que en estos adolescentes, los juegos tan inocentes como el Tetris o el Candy Crush provocaron tanta agresividad como la de juegos extremadamente violentos, como Grand Theft Auto.

  1. Contrarrestan los efectos del envejecimiento:

En la Universidad de California, un grupo de investigadores y diseñadores de juegos han creado un juego llamado Neuroracer, diseñado para ayudar a los ancianos a mejorar sus capacidades cognitivas. El juego requiere que los individuos manejen un auto virtual mientras llevan a cabo otras tareas.

Se ha demostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo, han estimulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.

Ello indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

 

  1. Mejoran las habilidades sociales:

Estudios han encontrado que los aspectos narrativos en los videojuegos pueden contribuir a mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños, especialmente en aquellos con formas de autismo. Esta evolución, que también puede verse en personas que consumen ficción de manera regular, nos dice que la narrativa permite a los jugadores acceder a los estados mentales de otras personas, de este modo ayudando a los niños a practicar las habilidades de empatía y comprensión hacia otros.

 

  1. Fortalecen la memoria

Un experimento que consistió en asignarles a un grupo de participantes un videojuego de acción (como Call of Duty) o un videojuego como Los Sims, y estudiarlos durante 30 días, puso a prueba el vínculo entre los videojuegos y la memoria funcional.

La investigación, que fue publicada en la Revista de Psicología Experimental, demostró que jugar videojuegos de acción parece estimular la memoria funcional visual más que otras actividades, y otros estudios comprobaron que resultan ser mejores que los «juegos de entrenamiento cerebral» que son específicamente diseñados para mejorar la memoria.

Jugar videojuegos parece fortalecer muchas funciones de nuestro cerebro. Los efectos negativos que conlleven serán los mismos que con cualquier otra actividad que se practique de manera abusiva, o sea, no controlando la cantidad de horas diarias. El uso prolongado de videojuegos lleva a ser menos productivos en otras tareas y a desvincularse de las actividades sociales.

Entonces podríamos afirmar que los videojuegos no son nocivos, por el contrario, ayudan a mejorar la atención, la visión y la memoria, entre otros, lo perjudicial es la adicción a ellos y no tener un equilibrio con otras actividades.

 

Redactora: Evangelina Cáceres

Twitter: @evangecaceres

e-mail: evacaceres92@gmail.com

Fuentes:

http://www.batanga.com/curiosidades/6820/los-efectos-de-los-videojuegos-en-el-cerebro-segun-los-cientificos

https://hipertextual.com/2015/11/jugar-videojuegos-es-bueno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *