fbpx
«Según Joseph O’Connor “Robert Dilts ha construido un modelo simple y elegante para pensar sobre cambio personal, aprendizaje y comunicación, que junta las ideas de contexto, relaciones, niveles de aprendizaje y posición perceptiva”,

Son los niveles lógicos del pensamiento, estos niveles en un principio fueron pensados y presentados en forma de pirámide, teniendo en cuenta los niveles sistémicos, como por ejemplo Metaforum también podemos tomarlos como un sistema que puede funcionar en esta forma donde cada nivel se relaciona y afecta a cualquiera de los otros.

Cuando nosotros producimos un cambio desde esta mirada global, entonces, ese mismo cambio se produce sistémicamente.

 La cuestión es: ¿dónde exactamente tiene que batir las alas la mariposa?lo que sería lo mismo que decir ¿Dónde poder realizar un cambio? Para que afecte el sistema completo.

A continuación presentamos brevemente los niveles lógicos del pensamiento que integran este sistema según lo visto por Robert Dilts;  y en conjunto con Bernd Isert, agregan en este último modelo, visto como sistema  el nivel de Pertenencia.

  1. Trascendencia

Nivel  profundo, donde podemos incluir todo aquello que nos marca trascendencia en la vida, de acuerdo con lo que nosotros creamos, cuestiones metafísicas, espirituales, etc. según consideramos. ¿Para que venimos a este mundo? ¿cuál es nuestra misión en la vida? Da la Base a nuestra existencia, las modificaciones que realicemos a este nivel pueden tener profundas repercusiones.

  1. Pertenencia

Los seres humanos como tales necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo, para satisfacer nuestro circuito neuronal de recompensa, basado en el placer, buscamos sentirnos parte de un grupo, estar integrados a él. Implica una conducta activa con el grupo, sus comportamientos y conductas. Me determina la filiación. ¿Cuál es nuestra tribu? ¿Quiénes me acompañan en esto?

  1. Identidad

Sentido de mí mismo, para cada uno de los niveles que realmente tiene que conmigo, que tiene mi huella, que valores, que creencias, a que llamo trascendencia, etc. ¿Qué me hace único? ¿cómo me identifico? ¿Qué me identifica?¿quien soy

  1. Creencias y Valores

Aquellos que se considera que si no está dentro de nuestras acciones no nos pertenecen. Las diversas ideas que pensamos que son verdad, y empleamos como base para la acción diaria. Podemos tener creencias tanto limitantes como posibilitantes para nuestra conducta. Lo que justifica mi accionar y mi actuar. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Porque pienso lo que pienso?

  

  1. Habilidades

Está relacionado con nuestra capacidad,  comportamientos, capacidades generales y estrategias que empleamos. ¿Cómo hago lo que hago? ¿Cómo utilizo mis talentos? que no lo hace. Los comportamientos y capacidades pueden tener una gran recompensa, pero pueden entrar en conflicto con la propia identidad o creencias.

  1. Conductas

Se trata de las acciones que llevamos a cabo específicamente. Comportamientos que solemos tener con determinadas características o en determinadas circunstancias ¿Qué hago?

  1. Entorno

De donde tomamos nuestros estímulos.

Aquello que nos rodea, objetos, personas lugares que lo componen.  ¿Dónde hago lo que hago?

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *