fbpx

Emprendimientos exitosos con Programación Neurolingüística

Muchos emprendimientos no fracasan por falta de planeamiento o por la situación del contexto, sino por nuestros propios pensamientos limitantes que nos hacen tener creencias erróneas de nosotros mismos y de nuestros planes. Estas convicciones se generan desde que somos pequeños, mediante el lenguaje que adquirimos de todas las personas con las que socializamos y de nuestro contexto: nuestros padres, nuestros familiares más cercanos, luego nuestros profesores y maestros, amistades, nosotros mismos e incluso, todo aquello que consumimos. Entre estas creencias, hay muchas que son negativas y erróneas; y estas últimas son, justamente, las que nos limitan en todos los aspectos de nuestra vida. La PNL nos ayuda a identificar estos patrones de pensamiento y cambiarlos por otros positivos. Es importante saber que, ante un emprendimiento, además de planificarlo y establecer todos los aspectos estratégicos y tácticos, también debemos prepararnos a nosotros mismos. Debemos desarrollar nuestra autoconfianza y control mental, sino siempre nos encontraremos limitados por nuestras propias creencias y falencias de desarrollo personal.

Cualidades del emprendedor

Nuestras personalidades varían, pero si estamos pensando en emprender, hay ciertas cualidades que sería bueno podamos desarrollar y que son claves en un emprendedor. La PNL es una disciplina que nos ayuda a desarrollarlas.

Una de ellas es la flexibilidad para aceptar el cambio, en todo sentido. Esto se puede definir con el concepto de neuroplasticidad que se refiere a la flexibilidad del cerebro para aceptar nuevas creencias, formatos de pensamiento y modalidades de proceder. En un emprendimiento, esto es un factor crucial ya que en el recorrido probablemente haya métodos que funcionen, pero otros que no; en estos últimos casos es en los que necesitamos la flexibilidad necesaria para adoptar métodos nuevos y diferentes a los que veníamos utilizando, sin que esto suponga un problema que no sepamos cómo resolver.

Aquí también se expone otra cualidad que es la humildad de aceptar cuando un camino determinado no funciona, y salir a pedir ayuda a nuestros mentores o aquellos que tienen más conocimientos que nosotros. Tener la humildad para aceptar que uno no tiene las respuestas de todo y aprender de aquellos que sí conocen aquello que nosotros no. Un emprendedor debería perder el miedo a los desafíos y sentirse cómodo en la evolución y el crecimiento personal y laboral. Parecen obviedades, pero no son cualidades que todos tengamos o sean simples de desarrollar. Recordemos que nuestra mente es una herramienta brillante, pero si no la controlamos, puede ser nuestro peor enemigo.

Los pilares de la PNL

La PNL trabaja sobre cuatro pilares que son clave para la concreción de proyectos y que vale la pena conocer. No solo se aplican a los emprendimientos sino a cualquier meta que nos propongamos. Nos ayudará a definir objetivos concretos. A dónde queremos llegar y qué es lo que queremos lograr con una determinada situación. La PNL ayudará a definir cuál es ese resultado que tanto estamos buscando.

También nos ayuda a ser conscientes de todos nuestros sentidos. ¿Para qué? Simplemente para que estemos atentos a, justamente, sentir e identificar cuándo algo no está funcionando o cuando las acciones y el rumbo que estamos tomando no nos conducen al objetivo y resultado deseado.

Como mencionamos más arriba, nos ayuda a tener la flexibilidad necesaria para aceptar cambios, opiniones y procedimientos distintos que pueden aportar en nuestro objetivo, cuando los procesos que utilizamos dejan de ser útiles.

Y, por último, nos ayuda a desarrollar atención y responsabilidad por nuestro proyecto. Debemos tener en cuenta que el resultado que queremos alcanzar debe estar alineado con nuestros valores, de lo contrario, será muy difícil concretarlo e involucrarnos con él.  De haber otras personas involucradas en nuestro objetivo, nos ayudará a establecer vínculos armoniosos y comprensivos con ellas.

Resultados concretos de la PNL en un emprendimiento

Concretamente, la PNL puede influir en un emprendimiento en las siguientes cuestiones: incremento de la productividad y la rentabilidad, aumento de la autoconfianza de los involucrados que se ve reflejado en reuniones, exposiciones, oratoria, etc.; mejora de las relaciones y los vínculos, mejora en el ambiente laboral a raíz de una reducción de estrés, identificación de valores esenciales de una persona o proyecto, solución de conflictos de manera positiva y, por lo tanto, hace más eficiente el trabajo para la concreción de los objetivos definidos al comienzo del proyecto.

PNL al alcance de todos

Cuando escuchamos hablar de PNL, a veces pensamos en ciencias muy complejas y cursos costosos. La realidad, es que si bien es una disciplina y siempre es necesario hacerse de un mentor que nos guíe en nuestro proceso de autoconocimiento y cambio de conducta, la PNL está más cerca de lo que pensamos en nuestras vidas; resulta que muchos conceptos de la PNL están presentes en distintos escritos de la Biblia, lo que Bettina Langerfeldt define como PNL Bíblico[1]. A continuación, exponemos algunos ejemplos que ella expone en su artículo para poner en práctica y comenzar a modificar patrones mentales negativos que nos impiden avanzar, conseguir aquello que anhelamos y vivir plenamente:

  1. Somos lo que pensamos: Proverbios 23:7 “Porque él es en realidad como piensa dentro de sí.”
  2. Nuestro subconsciente se verá reflejado en nuestro discurso: Lucas 6:45 “De la abundancia del corazón habla la boca.”
  3. Lo que decimos gobernará nuestra vida, para bien o para mal (nosotros elegimos): Proverbios 18: 21 “La muerte y la vida están en el poder de la lengua.”
  4. Tenemos que controlar nuestra mente para alcanzar la plenitud en nuestra vida: Romanos 12: 2 “No se conformen a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprueben cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Referencias:

[1] http://www.gestiopolis.com/el-pnl-biblico-poderoso-efectivo-gratuito/ – Bettina Langerfeldt

– Macieira, Miguel M. (2016). PNL: La programación neurolingüística al alcance de todos. Balcube, Inc.

Redacción: Maria Elena Blasi

Correo Electrónico: blasi.maelena@gmail.com

 

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios en «Emprendimientos exitosos con Programación Neurolingüística»

  1. Muy bueno, pero en este texto hay una frase que humildemente modificaría. «Recordemos que nuestra mente es una herramienta brillante, pero si no la controlamos, puede ser nuestro peor enemigo.» Con esta forma de referirse a la mente, infiero que queda abierta la posibilidad de pensar en ella como un eventual enemigo. Por lo que estuve leyendo en La estructura de la Magia, según los lingüistas que desarrollaron el modelo transformacional, esta oración es su estructura profunda, alberga un significado que se refiere a la creencia de que si no tenemos control sobre nuestra mente, ésta podría se nuestro peor enemigo. No tenemos control sobre la mente la mayor parte del tiempo, sino todo, lo cual no amerita que ésta pudiera convertirse en enemigo. Un enemigo es algo o alguien que está en contra de nosotros. «Peor» es un adjtivo superlativo, o sea, que indica el grado más alto o la mayor intensidad de la cualidad que expresa.Es biológicamente incorrecto. Nuestra mente está siempre trabajando en términos de supervivencia. Yo hubiera escrito, por ejemplo: «Recordemos que nuestra mente es una herramienta brillante,y que si conocemos cómo opera , podríamos entrenarla mejor para obtener más resultados de nuestro agrado».
    Con la siguiente frase que aparece en el primer párrafo :»Debemos desarrollar nuestra autoconfianza y control mental, sino siempre nos encontraremos limitados por nuestras propias creencias y falencias de desarrollo personal.», sucede lo mismo. Se genera la posibilidad de una consecuencia no deseada a causa de no hacer algo, y se supone que SIEMPRE será de esta manera. El término «falencia» invita a pensar que uno ha fallado en su desarrollo personal, o que le falta algo, o que es insuficiente, cuando desde la misma PNL se predica justamente lo contrario, que todos tenemos todos los recursos disponibles. Tal vez podría expresarse con otra estructura, por ejemplo: «Desarrollar nuestra autoconfianza y control mental conscientemente nos ayuda a disminuir la limitaciones, reconocer los condicionamintos y aumentar nuestras posibilidades de crecimiento, elaborando nuevas estrategias.». No sé, es una idea, podría ser de otra manera. Es una opinión de una lectora y admiradora que está aprendiendo. Salud a todos y espero sus comentarios. Besos. Ana.

    1. Hola Ana! Muchas gracias por tu aporte, que por cierto es muy bueno! Es justamente de esta manera, que vamos enriqueciendo los distintos contenidos y las maneras de pensar. Saludos! Ma.Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *