fbpx

Aprender una segunda lengua puede darnos la posibilidad de entablar una conversación con un extranjero, viajar o trabajar en otros países, entender otras culturas, leer libros o ver películas que no se consiguen traducidos, etc. Pero además de las ventajas socioculturales, vale mencionar los beneficios que brinda para la salud de nuestro cerebro hablar otro u otros idiomas, entre ellos, el mejoramiento de las funciones cognitivas, la inteligencia, la percepción y la memoria.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (Reino Unido) demuestra el efecto positivo que tiene en el cerebro ser bilingüe o hablar dos idiomas, sin importar la edad en la que se aprenda o la frecuencia con que se hable la segunda lengua.

El experimento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), consistió en analizar las imágenes cerebrales de un grupo de voluntarios, bilingües, no bilingües pero conocedores de dos idiomas, y un tercer grupo monolingüe. Se observó que los dos primeros grupos poseían una mayor integridad en la materia blanca del cerebro, específicamente, una mejor cobertura de mielina, la cual permite una mayor eficacia en la transmisión de la información o del conocimiento. En cambio, el grupo de personas que solo hablaban un idioma no tuvieron los mismos resultados.

“La materia blanca se denomina así porque los axones están envueltos en una capa de grasa, la mielina. Esta sustancia es como un aislamiento que impide la fuga de información en el axón –las avenidas principales que transfieren información– y asegura una mejor comunicación entre las neuronas”, explica a Sinc Christos Pliatsikas, coautor del estudio.

Por si no quedaste convencido, a continuación te damos una lista de 7 beneficios más, comprobados científicamente:

  1. Mejor “flexibilidad cognitiva”

Es decir, mayor facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada. Los adultos bilingües desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva que los adultos que sólo hablan una lengua, así lo demostró un estudio de The Journal of Neuroscience. Los participantes que hablaban dos idiomas lograron completar una tarea de flexibilidad cognitiva con más rapidez que los adultos monolingües, además determinadas partes de su cerebro necesitaron menos energía para llevarla a cabo.

  1. Agilidad mental durante más tiempo

Un estudio publicado en Annals of Neurology señaló que la gente que habla dos o más lenguas tiene mejores capacidades cognitivas con respecto a las personas que sólo hablan una. La investigación consistió en la realización de tests de inteligencia a hablantes nativos de inglés, cuando tenían 11 años y unas décadas después, cuando cumplieron los 70. También se demostró que se cumple en las personas que aprenden una segunda lengua siendo ya mayores.

  1. Mayor procesamiento de palabras

Un estudio de Psychological Science, gracias a la utilización tecnología de movimiento ocular, afirmó que la gente que habla dos lenguas puede procesar ciertas palabras más rápido, sobre todo los llamados “cognados” (palabras de distintos idiomas semejantes morfológicamente que significan los mismo, ejemplo: “lune” en francés y “luna” en español).

  1. Alzheimer se desarrolla de forma más tardía

Las personas bilingües desarrollan el Alzheimer cuatro o cinco años más tarde que las monolingües, de acuerdo con la American Association for the Advancement of Science. En el estudio participaron 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuales habían hablado dos lenguas la mayor parte de sus vidas.

  1. Los niños resuelven mejor los problemas

De acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism, los niños bilingües realizan mejor las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas, En el estudio participaron 121 niños, de los cuales la mitad eran bilingües.

  1. Su cerebro cambia de tarea con más facilidad

Según un estudio de Child Development, los niños bilingües pueden ser más rápidos al cambiar de tarea. El experimento consistió en que niños bilingües y monolingües tenían que cambiar con un botón cuando se lo pidiesen, de imágenes de animales a figuras de colores en una pantalla de ordenador. Los niños bilingües hacían más rápido esa tarea.

  1. Tomar decisiones más razonadas

Una investigación de la revista Psychological Studies indicó que cuando la gente piensa en otra lengua tiene más probabilidades de tomar una decisión racional en una situación problemática. Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que cuando la gente piensa en una lengua extranjera, esto les da distancia, lo cual les ayuda a tomar decisiones más deliberadas y menos dependientes de las emociones.

El siguiente video “Beneficios de aprender un idioma” repasa los principales puntos de lo expuesto y resume algunas ventajas más, como el mejoramiento de la creatividad, comunicación y atención:

Si bien la mayoría de los estudios se llevaron a cabo con personas bilingües desde su niñez en comparación con gente que sólo habla la lengua materna, muchas de las investigaciones demostraron que aprender un idioma en edad adulta trae los mismos beneficios. Por ello, desde Efecto Butterfly te animamos a estudiar otro lenguaje por el bien de tu cerebro.

Redactora: Evangelina Cáceres

Twitter: @EvangeCaceres

e-mail: evacaceres92@gmail.com

Fuentes:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/aprender-un-segundo-idioma-tiene-ventajas-para-el-cerebro-151421148868

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Aprender-un-segundo-idioma-aporta-al-cerebro-los-mismos-beneficios-que-ser-bilinguee

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/01/beneficios-de-aprender-idiomas_n_5514494.html

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *