Seleccionar página

Vamos a recorrer los conceptos para verificar como se relacionan la resonancia límbica con el rapport.

La primera vez que se dio a conocer el termino Resonancia Límbica en el mundo fue con el libro de Fari Amini “A general Theory of Love”; que habla de como los seres nos afectamos químicamente entre nosotros. Vamos a ver también como esta capacidad descubierta desde la neurobiología explica la herramienta de Programación Neurolingüística, el Rapport.

Dándole lugar a la sincronización de nuestros sistemas límbicos, afectando así también nuestras emociones y el sistema nervioso central de cada uno de los participantes.

Algo que nos posibilita esto también son las neuronas espejo que se encuentran relacionadas con el área de broca y con sistema límbico.

Este contagio llamado resonancia límbica podemos experimentarlo tanto en el bostezo, que es donde mas podemos tomarlo, incluso lo toman para verificar alguna patología; como en la risa que cuando comienza una persona a reírse pueden comenzar a reírse varios. También pasa con el resto de las emociones, algunas teorías cuando ingresamos a algún lugar dicen el ambiente está denso.

También llegamos a tomarlo cuando dos personas en relación intima “adivinan” el pensamiento entre sí. La conexión es tan fuerte que parece que pensemos lo mismo.

Esto es posible químicamente desde el circuito dopaminérgico de cada uno de nosotros. Donde además, según la emoción de que se trate vamos a estar generando distintos neuropeptidos.

Esto nos permite el aprendizaje de las habilidades sociales, sobretodo.

Rapport

La palabra Rapport es un término francés que refiere a la retroalimentación.

Es un proceso comunicacional natural que se logra estando atento al otro; entrando en sintonía con su modelo mental, con su forma particular de captar y de ver el mundo.

Se da, cuando se genera un microclima entre el receptor y e interlocutor. Un espacio en el cuál se genera empatía, comodidad y entendimiento.

Cuando se presenta en una conversación, ejercicio o vínculo establece con el otro una relación de igualdad en la que ambos lograrán el entendimiento.

Escuchar haciendo rapport es escuchar con todo el cuerpo para lograr tener acceso a lo que piensa y siente nuestro interlocutor.

Cuando se genera rapport hay fluidez. Se observa armonía en lo que dicen y en cómo lo dicen, hay un lenguaje corporal complementario.

Lo que queremos destacar de esta forma de vinculo natural es una serie de pasos que ayudan a realizarlo en forma consciente primero para que luego de un tiempo de aprendizaje podamos estar realizándolo en forma inconsciente, como ya aprendido.

Se trata de un entendimiento mutuo en el cual nos vamos retroalimentando entre todas las partes de la comunicación.