Seleccionar página

Las habilidades sociales, según Monjas Caceres y Gonzales Moreno son conductas necesarias para interactuar con iguales de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Se trata de capacidades o destrezas especificas requeridas para tener competencias interpersonales.

Son un conjunto de conductas aprendidas para manejarnos en la sociedad en que vivimos. Por ejemplo, saber decir “No”, pedir, saludar, empatizar, escuchar. Maximizan la probabilidad de experimentar relaciones satisfactorias.

Habilidades Sociales

Desarrollo de habilidades sociales donde me valoro a mí y al otro como legitimo otro, pudiendo distinguir mis emociones y las ajenas. Empatizamos y las creencias e ideas diferentes a las propias tienen lugar, desarrollando espacio para todos.

Es necesario formar en valores, actitudes y emociones que requeridas para estas habilidades. Esto nos forma tanto personalmente como Ser Social.

La validación social se da cuando mantenemos relaciones sociales positivas de modo efectivo y adaptativo con aceptación ajena. Sostenemos conductas asertivas con el entorno. Desarrollamos la inteligencia emocional.

Poder sostener autoconcepto como un conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de si mimo. Como caracterisiticas, atributos, cualidades, capacidades, limites, valores, relaciones, que un sujeto reconoce de si mismo y que forman parte de su identidad.

Sostener nuestra autoestima, siendo esta, la evaluación que el individuo hace de si mismo, expresando aprobación o rechazo, hasta donde un sujeto se considera capaz, significativo, exitoso y valioso. Valoración positiva o negativa de si mismo. Autonomía y la interdependencia personal.

Desarrollarlas requiere aprendizajes intra e interpersonales, en cuanto a las conductas que estuvimos viendo en los párrafos anteriores. Contribuyendo a vínculos afectivos y sociales, como la amistad para sentirse seguro y acompañado. La exposición de situaciones sociales nuevas y variadas posibilita este desarrollo. Se van formando a partir de las propias experiencias de éxito o fracaso en la interacción con los demás.

Al principio lo vamos a aprender con nuestro grupo primario, que se encuentra dado por nuestra familia. Luego, con la escolarización, entraran los educadores y los compañeros de esas formaciones.

Luego tenemos distintas formas de aprendizaje para estas habilidades.

Aprendizaje de experiencia directa. Se da en función de las experiencias obtenidas luego de cada comportamiento social. Aprendizaje por observación. Exposicion ante modelos signigicativos, por observación de los mismos para luego imitiar. Aprendizaje verbal o instruccional, a partir de lo que sus referentes dicen y siguiendo las instrucciones. Por feedback interpersonal Los interactores comunican cual es su reacción con respecto a nuestra conducta.