fbpx
Existen varias definiciones de “AUTOESTIMA”; la más común se define como el valor que nos damos a nosotros mismos como personas. Se trata de sentirnos capaces de vivir, elegir y sentirnos bien. Es nuestro derecho al bienestar.

Solemos decir que no nacemos con autoestima, no nacemos ni con buena ni con mala autoestima, sino que la vamos desarrollando con nuestro crecimiento. Influyen en ella la epigenética, el medio ambiente en el cual hayamos crecido, las personas que formaron parte de esta etapa de nuestro desarrollo. En esta etapa van formando nuestros valores y nuestra valoración hacia nosotros mismos. Nuestra autoestima comienza a manifestarse a corta edad, junto con nuestros valores y creencias.

Si en nuestra niñez logramos sentir amor de aquellos que nos cuidaban, respeto y tomarlo como valor hacia nosotros mismos.

Pilares

Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense y autor de los “Seis pilares de la autoestima”. Nos habla de seis prácticas fundamentales para impulsar nuestra autoestima y obtener un desarrollo interior más positivo.

-El primer pilar que Branden nos propone es “Vivir Conscientemente” tomar consciencia de nuestras acciones. Existen algunas de las que si lo somos en cuando las estamos haciendo, o pensando y otras que no. La idea es comenzar a incorporar la que no para ampliar nuestro estado de consciencia en nuestras acciones. El poder ampliar nuestra consciencia. También podemos llamarlo desde la Programación Neurolingüistica, como disciplina, ampliar nuestro mapa mental con el que percibimos el mundo para enriquecer nuestra realidad. Desde el coaching ontológico lo que tenemos para esto es un cambio de observador. Poder ser conscientes de nuestras decisiones, elecciones. Se trata de poder estar presentes en donde estemos, con lo que estemos haciendo. Podemos comenzar por prestar atención a la respiración es una forma en la cual podemos comenzar a hacer consciente una acción que generalmente hacemos en forma inconsciente.

Declaraciones

-El segundo pilar es,”Aceptate a vos mismo” es aquí cuando aprendemos a reconocer todas las partes que consideramos que conforman nuestro ser. Reconocer tanto lo que nos gusta de nosotros como lo que no. Validarme a mi mismo como ser reconociéndome completo, de esta forma podemos estar comenzando a ser auténticos. En esta validación tomamos la declaración de Amor, comenzando por reconocernos, validarnos para estar amándonos.

De saber en que punto podemos lograr valorarnos desde el amor a nosotros. En este amarme a mi mismo cuanto me valoro en mis acciones, en el trato que tengo conmigo. También con mi dialogo interno, en este punto la pregunta sería ¿Cómo me digo las cosas que digo cuando me digo algo? ¿me doy palabras de aliento? Uno de nuestros maestros nos dice “Cuando hago las cosas bien me trato bien, cuando las hago mal, me doy el doble de cariño, ya que lo voy a necesitar para reparar de alguna forma”.

Algunas formas

-El tercer pilar es “Asumir la responsabilidad sobre vos mismo”, para poder estar siendo consciente en mis acciones, para tomar acción en quien estoy siendo y modificar algo que no me guste en mi vida, quien tiene el poder para hacer cualquier modificación en mi vida soy yo mismo. En este punto nos hace responsables de nuestros actos, lenguaje, valoración de nosotros mismos. Como podemos hacer para poder tomar las riendas de nuestra vida y direccionarla hacia donde queramos ir para que reflejen la valoración de mí mismo que quiero tener. Somos responsables de nuestra propia felicidad incluso y de como nos valoramos nosotros mismos.

-El siguiente punto es “ Autoafirmacion de mi mismo” respetamos nuestros deseos y  necesidades. Pudiendo expresarlos desde nuestra más profunda autenticidad, reafirmando nuestra identidad, con todo lo que somos. Virgina Satir que es una de las precursoras de la Programación Neurolingüística.nos presenta su maravilloso poema “Yo soy yo” para comenzar a realizar este recorrido de autoafirmanos en nosotros mismos. Aprendiendo a tratarnos a nosotros mismos y a los demás con dignidad. Ser auténticos y defender nuestros principios, valores, y convicciones es comunicarnos asertivamente con nosotros y con quienes nos rodean. El coaching ontológico nos regala los actos lingüísticos básicos de “si” y “no” incluyendo en palabras del mismo Rafael Echeverría nos llevan a la aceptación y dignidad con nosotros mismos y para los demás.

Profundizando

-El quinto pilar es”Vivir con un propósito”, es importante identificar cuáles son nuestras metas, para luego, planificar los objetivos y acciones para lograr ese propósito ya planteado. El propósito va mas allá de nuestras metas, se encuentra relacionado con nuestra misión en la vida. La pregunta a contestar es ¿Qué es lo que te mueve a hacer a hacer lo que haces y no otra cosa? ¿para qué queres lo que queres en tu vida? El propósito se encuentra más relacionado con aquello que nos motiva. El comienzo de nuestros logros se encuentra en la motivación que nos direcciona hacia ellos. Se trata de hacer conscientes nuestra misión y motivación detrás de los logros que estamos dispuestos a conseguir.

-El sexto pilar nos habla de la “Integridad Personal”, nos referimos a los principios de conducta que hacen mantenernos fieles en nuestras acciones, haciéndonos más congruentes con los que pensamos, decimos y actuamos. La congruencia es uno de los pilares de Programación Neurolingüística que muy profundamente trabajamos mientras nos estamos formando. El compromiso para con nosotros mismos y con los demás que vamos adquiriendo y del que nos hacemos cargo también forman parte de las caracterizaciones de la carrera de coaching ontológico. La confianza en nosotros mismos es fundamental para el desarrollo ya que se ve reflejada, en nuestras acciones, comunicación y relaciones.

Desarrollar la autoestima, es desarrollar nuestras propias convicciones que nos ayudan a direccionar nuestra vida de manera positiva. Así abrazarnos a  la vida con mayor confianza y optimismo. De esta forma nuestras vivencias y situaciones cotidianas las podemos experimentar en su totalidad. Transitándolas con actitud para la resolución y el disfrute.

Publicaciones relacionadas

Un comentario en «Autoestima – Amor por mi mismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *