fbpx

El cerebro puede cambiar la percepción corporal en dos minutos

Muchas veces nos miramos en el espejo y nos gusta cómo nos vemos, pero muchas otras nos termina desagradando nuestra propia imagen. Los motivos del agrado o desagrado de nuestro reflejo provienen de varios lados como la ropa que elegimos, el corte de pelo que tenemos y hasta de cómo nos vemos físicamente, pero esa percepción corporal pueden cambiarse en dos minutos por factores totalmente externos a nosotros.

Un estudio de la Universidad de Macquarie, Sydney, descubrió que las percepciones de la delgadez y de la gordura pueden ser influenciadas por las imágenes a las que estamos expuestos todo el tiempo. Para realizar la investigación, una serie de participantes vieron fotos de ellos mismos y de otras personas en la que lucían más delgados. “Después de dos minutos de haber sido expuestos a las imágenes vimos que los mecanismos neuronales que controla las percepciones de los participantes se fueron adaptando para ver las imágenes finas como normal. Los cuerpos de imágenes en tamaño natural, les parecían más gordos”, dijo uno de los autores de este estudio, el profesor Kevin Brooks.

«Esto significa que la exposición a imágenes de personas delgadas no se limita a hacer que se sienta mal por su propio tamaño del cuerpo, como se ha pensado durante algún tiempo, sino lo que realmente afecta es a los mecanismos de percepción en el cerebro y te hace pensar que eres más grande o más pequeño que eres en realidad”, afirma el otro autor del estudio, doctor Ian Stephen.

Aunque sabía que el cerebro puede ser manipulado por factores externos que se pueden encontrar en diferentes situaciones de la vida, el doctor Stephen se encuentra realmente sorprendido por el poco tiempo en el que el cerebro puede ser manipulado y cree que nuestro órgano es bastante “susceptible”.

Los expertos creen que este estudio de la Universidad de Macquarie, es fundamental para la comprensión de los problemas de salud mental relacionados con la imagen corporal, como la vigorexia y la anorexia, enfermedad que afecta a cada vez más hombres y mujeres.

Redactora: Ana Antuninez

Correo electronico: ananutinez@outlook.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *