La pregunta incontestable nace con el monje japones Toyo-san en el templo kenin, donde comenzó a estudiar desde muy temprana edad.

Su maesto el monje Mokurai-Sensei le decía vos podes escuchar el sonido de tus manos cuando aplauden juntas ahora mostrame el sonido de una mano. Toyo-san entonces cada vez que finalizaba el año volvía con nuevas formas de hacer sonidos. A la espera de verificar si había encontrado la respuesta, pero solo recibía de su maestro un podría ser incitándolo a continuar en su búsqueda.

Finalmente Toyo-San encontró un estado en el cual se decía así mismo:

No pude recopilar más, así que recuperé el sonido sin sonido.

Y en ese momento se dio cuenta que estaba mas allá de la respuesta.

Reconoció que su maestro le había otorgado el regalo de la pregunta incontestable

Toyo-san se dio cuenta como cuando no encontramos respuestas comenzamos a encontrar metáforas que puedan ayudarnos a la comprensión de aquello que no podemos responder.

Pensemos un rato cuales son las preguntas que no podes contestarte todavía, tales como el sufrimiento, el dolor, la soledad, la perdida, el vacío en si mismo.

Este reconocimiento que el hace cuando “ no puedo recopilar más” es porque finalmente la respuesta no requiere mas conocimiento sobre ese tema. Lo que solicita es mas entendimiento desde el propio ser.

Los guías espirituales a través de la historia, encaminan a sus estudiantes desde su iniciación externa con preguntas incontestables. Desde un lugar donde no existe la verdad absoluta. Donde no existe una respuesta.

Uno de los modelados realizados a Krishnamurti por Richard Brandly para los maestros y formadores, trata de esto de encontrar la pregunta incontestable para cada persona que se forma en nuestra escuela. Ponerlo a disposición de todas las personas.

 

Encontrando la pregunta incontestable

Oscar Wilde decía un esquema práctico es aquel que ya existe o esta bajo las condiciones de existencia actuales.

Tomando el modelado de Krishnamurti mencionado anteriormente,

¿Cuál es tu pregunta incontestable? El mismo Jiddu preguntaba a sus discípulos ¿podes vaciar esta casa de las impresiones que le has dejado con tu presencia?

Siempre podemos poner la pregunta como que es posible para vos realizar. No ponemos la pregunta como imposible sino siempre dentro de las posibilidades.

Una pregunta dentro de múltiples respuestas que alegoricen la posibilidad. Los descubrimientos de todo gran científico se basan en la posibilidad. En algún momento de la historia de la humanidad se pensó que era imposible ir a la luna y sin embargo se pudo, se llegó a la luna. Y como se pensaba imposible muchos cientos de personas se pusieron en colaboración para colaborar de diferentes maneras para transformarlo en posible.

Por ejemplo, ¿se puede vaciar una mente de todo conocimiento? ¿Quién es el vos que querés cambiar?

Preguntas que se encuentran relacionadas con el ser.

Desde la programación neurolingüística el ser es una nominalización. El proceso de las experiencias propias, algo así como el pensamiento mas allá del pensar.

Los puntos que plantea el mismo Krishnamurti que nosotros desde nuestra más temprana edad vamos formando imágenes mentales, como representaciones internas del “yo” la imagen que fuimos construyendo de nuestro “yo”. Es una total atención a los estados de totalidad que van teniendo significado para cada persona en particular.

El primer punto es descubrir si esa atención se encuentra dada desde tu centro más profundo o si está dada con la conexión exterior para poder tomar algún ejercicio de centramiento.

La pregunta siguiente es una de las más simples y poderosas que podemos tomar para relacionarnos con el Ser ¿Quién estas siendo el día de hoy? Te lo podes prreguntar también en primera persona como te resulto más cómodo, para quienes tienen alguna introducción dentro de la PNL depende de tu metaprograma, y elegís ¿Quién soy?

Elijas la pregunta que elijas lo importante es que puedas ir explorando las respuestas de diferentes momentos de tu vida.

Krishnamnurti recomienda varias otras preguntas que pueden ir alterando las diferentes respuestas:

¿Qué sos? Como pregunta incontestable.

La pregunta incontestable como atractor

Es muy fácil de pensar cual es la pregunta que libera el pensamiento. Que trae esa alineación con la creatividad y flexibilidad dentro la vida de cualquier persona.

Llamado por Krishnamurti poner en estado de elección. Tomado la elección como aquello que me lleva más allá de las alternativas mentales de hoy. Esto nos lleva a un cambio radical del comportamiento sosteniendo el centramiento en el ser. La condición es sentir esa libertad.

Si de libertad hablamos el mismo Jiddu plantea que nos creemos libres y desde ahí plantea que revisemos si cuando estamos eligiendo lo hacemos libremente o estamos eligiendo entre varias ideas diferentes que tenemos sobre está sucediendo en nuestra experiencia. El limite siempre es mental.