La teoría del caos presenta un proceso , en cuanto al conocimiento de lo que va a suceder, va mas allá de lo que es, centrándose en lo que permanece. Basándose en la paradoja que lo simple contiene en si mismo a lo complejo.

Los sistemas se regulan a si mismos tendiendo a la homeostasis de este.

El caos se da por la conjunción de diferentes factores dentro de los sistemas dinámicos, complejos y en movimiento, donde los comportamientos futuros pierden predictibilidad, es decir, son impredecibles.

Según Levy [3] esta teoría postula que “conjuntos simples de relaciones deterministas pueden producir resultados regulares imposibles de pronosticar”.

 

La complejidad de un sistema puede definirse según los niveles de esta. En estos niveles se pueden ir tomando diferentes características de la complejidad para poder reconocer esos niveles. Esto ayuda a comenzar a tratar la retroalimentación de ese sistema en particular que estemos analizando. Eso también permite describir el proceso dentro de su nivel de complejidad para encontrar analogías y poder estandarizar los sistemas.

A través de esta complejidad las partes del sistema se comunican entre sí afectándose mutuamente y al mismo sistema dependiendo de ese nivel de complejidad definido anteriormente. Esto también puede destacar atractores básicos que se encuentran en el mismo sistema. De esta manera la estructura del sistema puede verse afectada y desde ese efecto también las partes y así esta afectación es mutua y constante. Transformándose a si mismos los sistemas y sus componentes.

Uno de los ejemplos mas básicos y cotidianos que se me ocurren tiene que ver el ecosistema biológico en el que vivimos como los seres compartirnos diferentes relaciones y estas afectan el ecosistemas en el cual vivimos (La Tierra toda)  y a su vez eso afecta otras partes ya así sucesivamente.

Para poder definir la estructura del sistema que queramos podemos utilizar teorías como la trayectoria del tiempo, los fractales, la entropía de la información.

 

La Teoría del Caos y las Organizaciones

Las organizaciones son sistemas complejos en constante proceso de cambio. Este cambio se da en pos de la mantención de la homeostasis del sistema. Todos sus elementos se encuentran relacionados entre si y se afectan mutuamente con el cambio, sosteniendo el cambio a nivel sistema completo.

implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás.

Acciones sobre las cuales la Teoría del Caos aporta a la conducción de las organizaciones:

Según la complejidad analizada establecer más planificaciones a corto plazo que a largo plazo. Aceptar que el equilibrio (homeostasis) es el proceso de cambio. Al estar en cambio constante esto ya no afecta va a haber repercusiones distintas que es importante evaluar para saber si las podemos incorporar o no. La predictibilidad se basa en las estrategias tomadas de forma diferente. El tomar estandarizaciones puede ayudar a disminuir la incertidumbre en ambientes cambiantes con sistemas complejos. Teniendo en cuenta que las estrategias a tomar es importante basarlas en formatos diferentes al lineal.

Además también la programación neurolingüística puede acompañar a lo que es la gestión de incertidumbre y la sorpresa constante.

Asentir a la teoría del caos en las organizaciones toma una modificación de paradigma organizacional para mantener el dinamismo estructural del equilibrio natural.

Elementos de la teoría del Caos

Los sistemas se organizan a si mismos. ¿Cómo puedo utilizar esta autoorganización a favor del sistema que estoy analizando?

Los atractores son aquellos sostienen el caos o no dentro de un sistema y los que marcan la dirección del movimiento de este, la tendencia. Esta puede estudiarse en el pasado para saber porque hoy el sistema está en la situación que está.

El análisis de los atractores nos permite conocer a un sistema que tiene un comportamiento estable o inestable. Esto nos sirve para analizar el mismo.

Un atractor diferente, es observado cuando el funcionamiento de la organización es atraído hacia un diferente patrón de comportamiento. Representan combinaciones pocos normales, que parecen impredecibles, de las configuraciones y las tendencias. Poseen un orden autoorganizado que son difícil de descubrir fácilmente. Mientras que, un Atractor puntual se caracteriza por atraer el desempeño de un sistema hacia una forma determinada.

El atractor circular es aquel que “contiene fuerzas de resistencia que limitan el crecimiento. Surge en situaciones que parecen ser autocorrectivas y autorreguladoras, al margen de la voluntad de los participantes. Está relacionado a un objetivo.

Un fractal nos ayuda a conocer si aumenta o disminuye proporcionalmente un sistema complejo.
Así el ritmo fractal, le da el ritmo a la organización con respecto a sus objetivos, logros, equipos, rendimiento, etc.

Al aumentar la dinámica que tiene un sistema en su ritmo, pueden tomarse mayor cantidad de trayectorias aleatorias.  Cuanto mas imprevisibles sean esas trayectorias mayor posibilidad de caos. La rapidez de la retroalimentación del sistema en cuestión es la que marca la tendencia para su extensión al sistema completo o no.

La rapidez de aprendizaje sobre lo sucedido del sistema en si mimos es la que puede tomar procesos emergentes y desde el punto de apalancamiento del mismo tomar una solución viable para esta incertidumbre y sus consecuencias dentro del sistema.

La Teoría del Caos en su aplicación a la Administración:

Al centrarse en los sistemas complejos, dinámicos, no lineales acompaña a determinar si es o no posible predecir acontecimientos futuros de tales sistemas a partir de los datos actuales. Centra la atención en el comportamiento de los sistemas complejos. Se encuentra centrado en la aceleración de la dinámica del contexto. Otorgando así herramientas para contextos de incertidumbre con estrategias de sistemas complejos.

La estrategia en los sistemas complejos

 “la estrategia es diseño con criterio, imaginación intuitiva y aprendizaje emergente, es transformación y perpetuación; debe comprender el conocimiento individual y la interacción social, la cooperación al igual que el conflicto; tiene que analizar antes, programar después y negociar durante; y todo esto debe ser en respuesta a un entorno que puede ser exigente”. Mintzberg [2](1999)

Este concepto de “estrategia” propone; una concepción sistémica de las organizaciones, la complejidad de estos sistemas, que es necesario conocer las interrelaciones entre las variables y partes. Permite análisis en múltiples dimensiones sobre la incertidumbre.