En estos tiempos en que suceden situaciones a nivel global de alta inestabilidad. Donde los mercados van modificando su comportamiento y las sociedades van transformándose. Así los avances tecnológicos y los movimientos culturales, las personas y organizaciones de todo el mundo van encontrando en el Coaching Ontológico un aliado estratégico para el logro de resultados, la implementación de proyectos en el presente y el diseño de futuro.
El Coaching Ontológico tiene la ventaja competitiva de ser una disciplina en franca expansión, versátil y potente. Trabaja sobre la base fundamental del respeto por las personas y los procesos. También la construcción sustentable de compromisos y la mirada de la posibilidad, demostrando además tener un alto ROI.
Si identificamos que cada persona y organización tiene un comportamiento propio, con una emocionalidad y corporalidad particular. Y que asimismo está constituida por la relación consigo mismo y su entorno. Entonces encontramos que el coaching puede impactar productivamente en diferentes niveles:
- En el caso personal, en los diferentes dominios en los que el individuo habita, mejorando la relación de esa persona con ese dominio y viendo nuevas opciones.
- En las organizaciones, trabajando con la cúpula directiva, con la alta gerencia, con los mandos medios, y con los diferentes equipos y áreas, desarrollando procesos de coaching individual y de equipo.
Mi experiencia me permite identificar algunos de los beneficios de procesos de coaching:
- Contribuye a clarificar los objetivos y planificar estratégicamente las metas.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
- Facilita la identificación e implementación de la misión, visión y valores.
- Consolida la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
- Estimula a las personas y equipos hacia la producción de resultados sin precedentes.
- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
- Predispone a las personas y equipos para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso, a partir de la valoración del trabajo propio y del otro.
- Gestiona que las personas y los equipos puedan encontrar sentido y valor en su función, y trabajar con motivación y responsabilidad.
Si aún no has tomado contacto con esta disciplina, te invito a hacerlo y verás las posibilidades de acción que se te abrirán.
Pedro Markman – Master Coach Profesional – Miembro de la AAP
Comentarios Recientes