Seleccionar página

La sonrisa es una de las habilidades sociales mas importantes que tenemos. Paul Eckman resultó bastante prolífico en el estudio antropológico de la fisiología y corporalidad de las emociones. Dentro de ellas se encontró con la sonrisa, haciéndose eco de varios estudios antropológicos más.

“Todo el mundo puede hacer una sonrisa. Existen diferencias sutiles entre sonrisa en la que estoy disfrutando algo y la sonrisa social que se genera empáticamente sin disfrute”

Paul Eckman

Primero, desde los comienzos de la sociabilización la sonrisa nos advierte que estamos delante de un amigo. Por el efecto de nuestras neuronas espejo podemos contagiarnos unos a otros la sonrisa.

Como consecuencia de los estudios de Eckman la diferencia sustancial que podemos verificar fácilmente entre la sonrisa del disfrute y la social se en que salen las famosas “patas de gallo” las marcas de expresión alrededor de los ojos que son del disfrute y no en la social. Los rostros sonrientes activan nuestro circuito de recompensa generando oxitocina.

Además otra especie además de la humana que se estudió para observar este gesto fueron los monos Rhesus, que la utilizan de forma defensiva y amenazante. Trasladado a nuestra especie lo que hace solemos utilizarla para amortiguar agresiones. A veces también la utilizamos para ocultar otro tipo de emociones.

Tipos de sonrisa clasificadas

Triste: Es asimétrica y prolongada. La persona demuestra su infelicidad con respecto al estimulo.

Amortiguada: la persona tiene sentimientos positivos, solo que intenta disimular la intensidad de los mismos. Aprietan los labios.

Falsa: se utiliza para crear una sensación positiva en el otro. Sin patas de gallo.

Burlona: los labios se elevan en un angulo pronunciado. Insolente.

Temerosa: tira los labios hacia las orejas en forma recta y tensa.

Autentica: tiene mas duración, puede llegar a mostrar los dientes, se elevan las mejillas y por sobretodo tiene patas de gallo.

Arrogante: sube una de las comisuras y puede llegar a generar lo que llamamos oyuelo en la mejilla.

Conquistadora: La que se emite con el interés de la persona que le interesa a quien sonríe y puede ser con esquivar la mirada y vergüenza si se da cuenta que es correspondido. Se da más en el coqueteo.

De acatamiento: reconocimiento de aceptación de un acontecimiento desagradable para la persona.

Coordinador: cortesía. Cooperación. Regula el intercambio verbal entre dos personas.

Interlocutor: de cooperación empleada para escuchar al otro. Remite la comprensión del emisor.