Modelo PAR – Percepción – Acción – Resultado

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

El modelo PAR se trata de la percepción que deriva en la acción y nos lleva un resultado. La percepción del observador, sabemos que estará sesgada por los filtros que lo acompañan. Fue presentado por el Coach Marcelo Krynski. Gracias Graciela Marchetti por presentarnoslo a nosotros.

La teoría del observador plantea que el observador no es independiente de lo que observa.

En palabras del propio Marcelo “Vivir tiene que ver con lo que cada uno es capaz de percibir y no con lo que realmente sucede”. Percibimos con sensación de objetividad, aunque sabemos hoy que el observador es participante y generador de lo que observa. La percepción del observador, sabemos que estará sesgada por los filtros que lo acompañan, sus mapas mentales, y el estado emocional en que se encuentre en el momento en el que está percibiendo, entre otras características que sabemos que velan nuestra percepción. Tener esto en cuenta, nos da acceso a dudar todo el tiempo de nuestras percepciones. Por lo que cual de un mismo hecho de existen tantas realidades como observadores del mismo hay. Esto nos da la posibilidad de poseer multimirada de los hechos.

Especial atención

Por la forma en que se desarrolla la percepción en nuestro cerebro, solo podemos sostener una percepción a la vez, motivo por el cual podemos sostener la congruencia para acciones concordantes con esa observación que estamos teniendo y no para otra, lo que nos llevará a resultados congruentes con esas acciones. El tipo de percepción que tengamos nos otorgarás las posibilidades, que abrirá o cerrará para que se dé el resto.

Viendo esto tenemos que si queremos tener resultados diferentes a los que venimos teniendo es importante comenzar a prestar especial atención a nuestra forma de percibir, que es la que nos da el marco para las acciones que siguen. Ver como nos ayudamos de las herramientas que nos brindan tanto el coaching como la programación neurolingüística para modificar nuestra percepción del mundo ampliando así nuestros mapas. Con estas pautas también es interesante revisar que interpretación de los resultados estamos haciendo que en definitiva también es una forma en que percibo el resultado que estoy teniendo.

Los logros y las acciones que tomemos para llevar a cabo esos logros dependerán entonces de la calidad de percepción que cultivemos.

Leave a Comment