La programación neurolingüística (P.N.L.) es tanto un método para entender la conducta humana, como un conjunto de habilidades que derivan de él. Originada por Grinder  y Bandler a mediados de los ’70 . examina las pautas o programaciones creadas por interacciones entre nuestro sistema nervioso y el lenguaje y su influencia en nuestros cuerpos y conductas. Esta interacción produce comportamientos tanto eficaces, como ineficaces. Es responsable de los procesos que están detrás de la excelencia como la patología.

Bandler y Grinder definieron a la programación neurolingüística como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva.

El estudio implica investigación e indagación continuas. Esto lo hacemos con el modelado de conductas. Muchas de las técnicas de P.N.L. derivan de la observación de pautas de excelencia en personas que obtienen resultados notables en diversos campos o dominios.

El propósito de este tipo de estudio es descubrir la diferencia que hace la diferencia.  La noción de estructura implica un énfasis en el proceso como opuesto al contenido. Como las personas hacen lo que hacen. Ir descubriendo los procesos de como aprenden, como deciden y como crean. Como el modelo esencial de Grinder en sus preguntas ¿Cómo sabes eso?¿cómo haces eso? Miramos más allá del contenido conductual, miramos las estructuras de pensamiento, creencias y emociones que permiten actuar eficazmente o no, la PNL contiene un conjunto de procedimientos y distinciones adecuadas para identificar pautas de pensamiento, motivación, comportamiento. Implementándose de forma pragmática y comprobable.

Estructura PNL

La estructura de la experiencia subjetiva, como opuesto al concepto de realidad objetiva, tomado del presupuesto “el mapa no es el territorio”, teniendo en cuenta nuestros filtros perceptuales a la hora de llamar realidad a algo. Las representaciones internas que generamos contienen intrínsecamente generalizaciones, supresiones y distorsiones respecto de la realidad que pretenden reflejar.

Entonces el estudio de la experiencia sensorial personal y continuada, en otras palabras lo que vemos, oímos, sentimos, olemos, saboreamos y como lo hacemos en lugar de venir de teorías sobre la realidad externa.

Al proceso de modelado en P.N.L. lo ocupan algunas preguntas instrumentales: ¿Cómo puedo influir en la experiencia subjetiva concreta? ¿Cómo puede usarse? ¿Cómo puede sacarse más o menos provecho? ¿Qué tipo de procesos potencian esa experiencia subjetiva o interfieren en ella?

Resumen P.N.L.

En resumen la PNL es un método para estudiar el comportamiento humano que proporciona:

Epistemología. Un sistema de principios y distinciones para organizar el conocimiento con respecto a nosotros mismos.

Metodología: procesos y procedimientos para acumular y aplicar ese conocimiento.

Tecnología: herramientas para ayudar a aplicar ese conocimiento con el fin de conseguir resultados particulares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *