fbpx

La visión ocupa el 40% de la actividad cerebral de la memoria y el 30 de las áreas del cerebro.

Tenemos 125 millones de células fotorreceptoras que cambia las señales de las luz en señales bioquímicas para que el cerebro decodifique.

Teoria de la luz: Isaac Newton realizo un experimento, con prismas de vidrio transparentes, con caras no paralelas donde ocurre una doble refracción. En primera instancia, utilizó solo un prisma. El suponía que la luz blanca era una mezcla de haces de los siete colores del arcoiris. Segun él, cada haz posee un grado propio y diferente de refracción en el prisma o vidrio.

También la visión como sentido puede crear lo que llamamos ilusiones ópticas, donde es conveniente estar atentos para poder observar más allá de mirar. Dejamos alguna imagen recomendada por el Dr. Nestor Braidot en su libro Neuromanagement a través de Ilusion Works.

Este tipo de trabajos también pueden verse en le Museo Prohibido no tocar, que se encuentra en la ciudad de Recoleta – Buenos Aires.

Funcionamiento del ojo

Como fuimos viendo la visión está relacionada con la captura de la luz, fundamental para que se pueda ver y la decodificación del cerebro en representación en químicos.

Recorrido de la Luz

La luz llega a la pupila pasando a través de la córnea. La pupila se contrae o se dilata de acuerdo a la intensidad de la luz, luego el cristalino del ojo proyecta las imágenes enfocadas en la retina, que recibe la imagen invertida. La luz estimula los conos y los bastones que transforman esa información en impulsos nerviosos. El cerebro la recibe a través del nervio óptico, que endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información. La imagen formada en la retina es plana ( dos dimensiones) Podemos ver en tres dimensiones por la separación de aproximadamente seis centímetros de nuestros ojos.

El color influye en la percepción del aroma y del sabor

El cerebro toma el color como indicios sobre si un alimento es comestible y sobre la identidad e intensidad del sabor. Es por eso que el color es utilizado en neuromarketing para intensificar un producto.
Se realizó una la investigación sobre la interacción color-sabor que toma en cuenta aspectos cognitivos y que representan para cada una de las personas. De este estudio se determinó lo siguiente: El color verde se asocia a un sabor ácido como de lima o de limón. El color marrón influye negativamente en las bebidas de limón y menta. El color rojo se asocia al sabor dulce en bebidas El color marrón en los dulces se asocia a un incremento del sabor a chocolate. En un estudio llevado a cabo con M&Ms se observa que los participantes del estudio indican que los M&Ms de color marrón tienen más sabor a chocolate que los de color verde.El color verde se asocia con las verduras y no es del gusto de los niños. Como ejemplo, a principio de la década siglo se lanzó el Ketchup de la multinacional Heinz de color verde como un intento para conseguir más mercado dentro de la población infantil y no tuvo éxito.

Dentro del programa pasado en el canal encuentro “El cerebro y yo” se llevó a cabo un experimento en la universidad de Quilmes con su alumnado se puso agua solo con colorante que no tenía sabor alguno, ni olor y sin embargo a todos les gustó el azul, sintieron dulce el color rojo y algunos ni siquiera probaron el color verde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *