Hoy vamos a hablar de cómo ser un buen Líder si estás dentro de una empresa tenés un sector o equipo a cargo, y te voy a dar 10 pasos hacia ese liderazgo.

Los mejores líderes son innovadores y visionarios; son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad. Te dejo algunos consejos que te ayudarán a ser un buen Líder:

  1. Definí tus metas y las de la empresa. Hacé un plan factible y explica a tus empleados por qué la meta o el plan son necesarios.
  2. Administra y asigna los recursos. Tener en claro con qué recursos contás te permite conocer que recursos te estarán faltando.
  3. Hacé que tu equipo de trabajo conozca lo que esperas de cada uno en tu empresa. Expresa aceptación y reconocimiento por las contribuciones de tu gente. Estimula al grupo y a las personas.
  4. Evalúa constantemente los resultados. Esto te aportará un constante feedback.
  5. Descubrí lo que quieren tus empleados. Pensá: ¿Qué los motiva, qué necesitan?
  6. Identifica lo que tus empleados esperan de vos. Escuchá a tu gente, consultalos y presta atención a su retroalimentación.
  7. Recordá que debés ser un modelo para tus empleados. Sé el ejemplo y actuá siempre como quieres que ellos actúen.
  8. Motiva a tus empleados, es parte de tu responsabilidad. Crea espíritu de equipo y reconcilia los desacuerdos.
  9. Proporciona la información necesaria en tu empresa. Facilita la comunicación con tu grupo y entre ellos. Esto favorece que la gente se acerque a vos, y tené en mente que la retroalimentación que te den tus empleados es una de las herramientas más valiosas para ser un buen líder. 
  10. Aprende a delegar y acepta ayuda externa si es necesario.

Tené en cuenta que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen, y funcionan y crecen gracias a su liderazgo. Es imprescindible que los empresarios, aun los de las Pymes más pequeñas, se conviertan en buenos líderes en beneficio de su propia organización.