fbpx

Robert Zatorre – Desde tonos puros hasta Astor Piazzola

Robert Zatorre
Entrevista realizada en el Simposio Internacional de Neurociencias organizado por INECO – “Emoción, Mente y Cerebro”, donde el profesor habló de la percepción del placer y las bases cerebrales de la música

P: ¿Cuales serian las bases cerebrales de la música?

R: La percepción del placer. Los circuitos neuronales que son importantes para percibir la música, dependen de la corteza cerebral y de ciertos circuitos que tocan la corteza auditiva, la corteza motora, la corteza pre frontal. Para la percepción del placer se habla de los circuitos de recompensa que se identificaron como importantes para los estímulos placenteros, como la comida, el sexo e incluso el dinero que estimula el mismo circuito. En nuestro laboratorio descubrimos que la música también depende de estos circuitos que involucran la neurotransmisora dopamina, que es la neurotransmisora más importante, para estos circuitos. Lo que se está estudiando es como se llega a esta a través percepción de una serie de sonidos, en la que se llega a la misma respuesta biológica ante estos estímulos, sin que tengan un valor como lo tienen los estímulos placenteros.

P: ¿En qué consiste este experimento en particular?

R: Utilizando equipos de imágenes cerebrales, como por ejemplo la resonancia magnética, que nos permite medir la actividad del cerebro, porque cuando una región del cerebro está mas activa que otra, consume mas oxigeno, así cambia la señal y de esta forma puede medirse. Colocamos a un individuo que se encuentra escuchando algún tipo de estímulo, un estimulo placentero, un estimulo neutro o un estimulo no placentero, medimos el nivel de actividad en el cerebro y luego miramos como evaluar esa actividad en el tiempo.

P: ¿Qué tipo de estímulos se utilizan para estos estudios?

Astor Piazzola

R: en este experimento hemos usado todo tipo de sonidos, desde tonos puros hasta Astor Piazolla. Dependiendo de la hipótesis que tengamos. Si nos interesa saber cuales son las neuronas que se estimulan ante cierto tipo de sonidos, utilizamos tonos puros variando la frecuencia, para el placer se utiliza música variada, solicitando a cada individuo su música preferida y cada individuo tiene la suya, además de la respuesta neuronal se miden también las respuestas fisiológicas, como la respiración, el ritmo cardíaco, los cambios genéticos de la piel, la temperatura de la misma.

P: ¿Existe algún tipo de patrón en cuanto al tipo de música que estimula las regiones cerebrales?

R: No necesariamente, porque todo depende de la cultura musical de cada individuo, entonces si yo tomo un individuo que viene de Malasia le va a gustar la música de su cultura, y no la mía y viceversa. Porque desde el nacer, aunque no sea músico, uno está escuchando música de su cultura, los niños se nutren con la música de su entorno, aunque sea lo que la madre le cante. Es común en todas las culturas, pero los patrones que tiene esa música van a ser distintos si ese niño vive en África o en China, en Argentina que en Canadá. De esto que escucha el cerebro se encuentra preparado para percibir estos sonidos y después darle sentido. De la misma manera que uno escucha los sonidos de la cultura particular en que uno está, el cerebro llega a comprender que estos tonos tienen cierto significado, cuando uno escucha un acorde suele venir otro acorde de cierto tipo después o cierto ritmo, ya sabemos que tipo de patrones puede ser.

Si queres ver el video de la entrevista, aca te lo dejamos.

Publicaciones relacionadas