fbpx

La Intención Positiva – Gastón Castro de Mundo Hipnótico

Hola, soy Gastón Castro de Mundo Hipnótico y en la columna de hoy vamos a hablar en detalle sobre  “LA INTENCION POSITIVA”…

En la hipnosis ericksoniana consideramos que todo comportamiento o conducta del ser humano lleva de fondo una intención positiva, una causa noble que el inconsciente quiere satisfacer y por la cual se ejecuta ese comportamiento, aun si ese comportamiento no es beneficioso para nosotros.

Hasta la conducta más perjudicial o maligna tiene de fondo la necesidad de cubrir una intención positiva para la persona.

Cada persona realiza siempre la mejor conducta posible en función de los datos de los que dispone dentro de su individualidad, sus creencias,  experiencias, educación, etc.

Detrás de la conducta de comerse las uñas por ejemplo podría existir la necesidad inconsciente de eliminar la ansiedad de nuestro cuerpo. Si bien la intención positiva es aliviarnos de esa tensión que estamos sintiendo, de esos nervios que nos están invadiendo, las consecuencias son claras y es que dañamos nuestros dedos.

Ahora si le preguntamos a una persona por que hace esto probablemente nos diga que es una conducta involuntaria, que no controla y eso es porque nace a nivel inconsciente.

Otras veces no es que ese comportamiento sea la mejor opción que tenemos para satisfacer la intención positiva sino que lo fue en algún momento de nuestras vidas y lo aprendimos porque era útil para, pero más tarde y en otro contexto dejo de serlo, sin embargo quedo automatizado y ahora surge involuntariamente.

Para graficarlo mejor pensemos en los berrinches; de niño hacer un berrinche nos permitía conseguir algo que queríamos, la intención positiva de ese comportamiento era conseguir un beneficio determinado y era la mejor opción para conseguirlo ya que éramos demasiados pequeños para conseguir lo mismo por otros medios.

Ahora de adultos, ese comportamiento sería totalmente inapropiado ya que ahora si tenemos los recursos necesarios.

Es por esto que un niño que lograba calmar sus nervios comiéndose las uñas, de grande con recursos ya desarrollados que le permitirían manejar la situación lo sigue haciendo debido a que esa conducta fue aprendida y automatizada.

En ambos casos el hipnoterapeuta deberá invocar a nivel inconsciente la generación de múltiples opciones nuevas que permitan satisfacer esa intención positiva y que sean  más adecuadas que el comportamiento actual para luego acordar a nivel inconsciente el compromiso de elegir una de todas esas nuevas opciones y reemplazar el comportamiento indeseado.

¿Pero qué podes ir haciendo para mejorar estos comportamientos? A continuación te dejo 4 tips para que incorpores.

  1. No trates de erradicar esa conducta como si fuera tu enemigo.

No pienses en tus comportamientos como algo negativo contra lo que tienes que luchar, sino como una parte de vos que trata de hacer lo mejor que puede y que debes entender para poder mejorar.

  1. Identifica la intención positiva.

Aunque sabemos que es a nivel inconsciente trata de conectarte con tu mente y tu cuerpo para identificarla. Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo, cierra tus ojos, respira lenta y profundamente.

Pedile a tu inconsciente que te revele la intención positiva de ese comportamiento o que simplemente la identifique y que te dé una señal cuando lo haya hecho. Puedes preguntarte también ¿qué pasaría si ya no tuvieras ese comportamiento?, ¿cómo afectaría a tu vida?, ¿qué cosas perderías?, ¿cuál es tu ganancia con ese comportamiento?, no te preguntes el ¿Por qué? sino el ¿para qué?

  1. Busca un comportamiento útil que cumpla la misma intención

Pídele a tu parte más creativa que te ayude a buscar otros comportamientos más útiles que cumplan con la misma intención, deja tu mente tranquila y espera que surjan ideas y elige la que más te guste.

  1. Proyecta tu cambio a futuro

Visualízate actuando en las misma situación con el nuevo comportamiento, haz una imagen vívida de ese momento, observa todo y cada uno de los detalles, aumenta los colores, metete en la imagen y vívela en primera persona, viendo lo que verías, sintiendo lo que sentirías, magnifica cada una de esas sensaciones, que recorran todo tu cuerpo.  Imagínate sintiéndote feliz por el cambio logrado, por tomar el control de tu vida.

 Practica estos tips durante estas semanas, tomate el tiempo que sea necesario y si queres contanos como ha sido tu experiencia.

 Sin más, desde mundo hipnótico me despido hasta la próxima recordándote que tu limite es tu imaginación.

Publicaciones relacionadas