fbpx

Hipnosis Eriksoniana – Gastón Castro de Mundo Hipnótico

Hola, soy Gastón Castro de Mundo Hipnótico y en la columna de hoy te voy a contar que es la “HIPNOSIS ERICKSONIANA”…

Durante mucho tiempo la hipnosis fue desechada como herramienta terapéutica para la resolución de problemas o dificultades, se decía que la hipnosis solo curaba el síntoma y que con el tiempo el problema volvía, además se decía que solo el 70 u 80 por ciento de las personas eran hipnotizables y en consecuencia no era aplicable a todos. También estaba el tema de que se consideraba que el hipnotizador podía hacer lo que quisiera con el hipnotizado y eso era cuestionado moralmente.

De hecho Freud se interesó en la misma y la puso en práctica durante un tiempo para luego dejarla de lado por varios de esos motivos y  buscando otro sistema para acceder al inconsciente. Es ahí donde da origen a lo que hoy conocemos como psicoanálisis.

Sin embargo más tarde apareció Milton Erickson medico e hipnoterapeuta, quien entendió la hipnosis de una forma naturalista, él estaba convencido que el inconsciente de las personas es una bolsa de recursos disponible para resolver las problemáticas de cada individuo y que el estado de trance es un estado habitual que usamos para resolver problemas, ser creativos y mucho más.

Él fue un pionero en cambiar las técnicas de hipnosis y la forma en que estas se aplicaban a la terapia.

Todo este nuevo concepto de la hipnosis así como sus técnicas y modificaciones tomó el nombre de “Hipnosis Ericksoniana” y es el tipo de hipnosis más utilizado en lo que se refiere a terapia y desarrollo personal.

Para resumir un poco más el concepto de la hipnosis ericksoniana les voy a mencionar 5 de los principios en los que se basa:

  1. Todas las personas son hipnotizables: Como el trance hipnótico es un estado natural que vivimos cotidianamente todos están en condiciones de ser hipnotizados, para esto la hipnosis ericksoniana usa los procesos hipnóticos naturales que utilizamos habitualmente y mejora estas habilidades enseñándolas. Todos los fenómenos hipnóticos son reproducciones o amplificaciones de cosas que ya somos capaces de hacer. Por ejemplo, la capacidad de olvidar cosas, la de no ver lo que está delante de nosotros, o la de no sentir dolor ante un golpe fuerte.
  2. El trance hipnótico es una experiencia que se aprende: El trance hipnótico no deja de ser una experiencia que la persona vive y como toda experiencia se aprende y cuanto más se ejercita más fácil se alcanza.
  3. Todo comportamiento cumple con una intención positiva: Todos nuestros comportamientos cumplen con una intención positiva incluso hasta aquellos comportamientos que sabemos son dañinos como el de fumar, comer compulsivamente, el miedo, etc.
  4. El inconsciente es una bolsa de recursos: Para Erickson el inconsciente es un deposito donde se encuentran todos los recursos necesarios para resolver cualquiera de las dificultades que pueda tener una persona.
  5. La persona es la única que conoce la solución a su dificultad: Ya que el inconsciente de la persona es el deposito donde están todos los recursos para solucionar sus dificultades, es la misma persona quien puede conocer el camino más apropiado para abordar sus propias dificultades.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso de este tipo de hipnosis?

En este tipo de hipnosis no hay un proceso de inducción formal sino que todo sucede en el contexto de una conversación donde el hipnoterapeuta busca generar estados de trance utilizando los procesos hipnóticos naturales que utilizamos habitualmente y amplificándolos.

Para esto se basa de herramientas tales como metáforas, lenguaje vago y otras técnicas conversacionales que inviten al individuo a hacer una introspección encontrando significados y recursos que lo ayuden a superar sus dificultades. Es una hipnosis mucho más permisiva en el sentido de que el hipnoterapeuta no habla en un tono imperativo donde sucede lo que él dice sino que va dando sugestiones que movilicen al inconsciente a generar diversidad de opciones y generar sus propias estrategias para alcanzar sus propias soluciones, asegurándose así cambios perdurables en el tiempo.

En las próximas columnas te voy a explicar más en detalle muchos de los puntos que mencione recién. Vamos a hablar de “Intención Positiva”, “Metáforas”, “Lenguaje Vago” y “Creatividad para resolver problemas” porque Erickson además de ser un gran hipnoterapeuta era muy creativo a la hora de generar cambios en las personas. Y con cada tema que hablemos veremos de que forma puedes aplicarlo en tu vida.

Desde mundo hipnótico me despido hasta la próxima recordándote que tu limite es tu imaginación.

Publicaciones relacionadas