Vamos a estar recorriendo tanto el Yo como el alma.

Para el psicoanálisis el “Yo” es aquella parte de la psique que media entre el consciente y el inconsciente y solo puedo probar la realidad de acuerdo al sentido que le dé a su identidad personal. En términos del placer voy a “acercarme a” aquello que me genera placer y “alejarme de” aquello que me genera dolor.

Para el entorno, el “yo” opera por el principio del placer. Va detrás de aquellas cosas que generan satisfacción personal o entiende que puede tener algún tipo de ganancia, de cualquier índole. Evita las experiencias que percibe como dolorosas. En cuanto al comportamiento el Yo es mas reactivo con respecto a ese entorno, tenemos los estímulos determinados que nos llevan a la reacción a corto plazo, evaluando peligros y restricciones.

Las capacidades se relacionan con la mente cognitiva, haciendo uso del análisis y las estrategias que aprendimos, y las que hoy sabemos que también podemos modificar si no nos son funcionales. Las creencias y valores nos llevan a frases tranquilizadoras que nos dan seguridad, reconocimiento, aprobación, logro, etc, de esos beneficios personales y satisfacciones o no.  También aquí se encuentra psicológicamente nuestro “deber ser”.

La identidad ser relaciona con nuestros roles sociales. También el reconocimiento y aprobación de los mismos, vamos construyendo. El propósito (trascendencia) se orienta hacia la supervivencia, el reconocimiento y la ambición.

El yo y el Alma

El yo puede considerarse como un mapa construido cognitivamente, una maqueta individual. Son las representaciones de individuo que tenemos en lo que constituye nuestra realidad. Con influencia directa de la cultura en la convivimos, los valores, los patrones comunitarios a los que pertenecemos. Sabemos que esta concepción del yo es incompleta, ya que no puede ser exacta per-se.

El alma es utilizada comúnmente para referirse a la naturaleza mas profunda de una persona. Según la RAE se trata de una entidad  abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Por ejemplo cuando nos encontramos diciendo “Lo siento en el alma”. En determinadas creencias, parte espiritual e inmortal del ser humano separada del cuerpo tras la muerte de la persona. Se trata de una fuerza esencial y vital única. Que nos atraviesa como seres humanos. Y según nuestras creencias puede ser infinita, tener finitud desde nuestro nacimiento, etc. Dependiendo de la cultura se la puede llamar, energía, entidad, universo, etc.  No tiene representación concreta, es según nuestras creencias, sociedad y cultura. Si la asociamos con un sistema mayor a nosotros.

Alma y niveles lógicos

Para el entorno, el alma se centra en las oportunidades y que aportar. En el comportamiento el alma responde a las condiciones externas. Las capacidades se asocia con la expresión de energía y la inteligencia emocional. En cuanto a las creencias y valores se centra en las motivaciones internas. Para la identidad, con la conexión, el ser. En cuanto a la trascendencia con su misión.

¿Vos como la llamas? ¿Qué es el alma para vos?