fbpx

Cobertura Tedx Rio de la Plata – Educación Abril 2015

1.200 personas asistieron al evento y 20.875 siguieron por Internet

un encuentro con ideas para transformar la educación
Diecisiete oradores compartieron ideas e historias inspiradoras con el objetivo de promover cambios positivos en la sociedad. Los organizadores anunciaron su próximo evento el 24 de septiembre, para 10 mil personas en Tecnópolis, también se presentaron 60 guías para trabajar con las charlas TEDxRíodelaPlata en el aula, se dio a conocer el primer paper de TEDxperiments que será publicado en una revista de investigación internacional y se lanzó la iniciativa Clubes de Ideas, para las escuelas.

Buenos Aires, 20 de abril de 2015.- La primera edición de TEDxRíodelaPlataED fue todo un éxito. Más de 1.200 personas participaron de una jornada repleta de emociones y 19.000 siguieron el evento en vivo vía streaming. El encuentro se llevó a cabo en La Usina del Arte y estuvo orientado a todos aquellos interesados en compartir ideas y pensar sobre la educación del futuro. Se disfrutaron también exposiciones artísticas y espectáculos en vivo.

Como orador/a sorpresa de TEDxRíodelaPlataED se contó con la especial participación de Charles Darwin que compartió con los asistentes su experiencia e inspiración para El Origen de las especies.

Compartiendo ideas

Comenzó la jornada Eduardo Sáenz de Cabezón, el matemático continuó su labor de difusión (o “enamoramiento”) de la ciencia y para eso resaltó el poder de los relatos. «Las ciencias están llenas de historias, son la historia las que nos hacen entender el mundo», aseguró.

Lo siguió Susana Esmoris, quien desde su fundación Camino Abierto da respuesta a la problemática de la niñez y juventud en riesgo social a través de un proyecto autosustentable. «Yo sólo les enseño a cambiar de actitud. Soy una educadora que les muestra que hay otra vida», señaló.

Oscar Ghillione, Director Ejecutivo de Enseñá por Argentina, sostuvo que es posible que los chicos de contextos desfavorecidos aprendan y desarrollen sus habilidades en una trayectoria superadora: «Un profesor te puede cambiar la vida. Desde Enseñar por argentina desarrollamos líderes que se ocupan de las desigualdades que impactan la vida de los chicos que más nos necesitan.»

Por su parte, Pablo Hernán Fiuza habló sobre tecnologías que integran. Como coordinador del Proyecto DANE, está dedicado a la generación de software para niños y jóvenes con discapacidad. Al respecto, explicó: «Los chicos incluidos en el espectro autista o con síndrome de Down tienen una conexión directa con los dispositivos táctiles, aprenden más rápido y motivados con las tablets. Tenemos que dedicarle todo el tiempo y esfuerzo posible para entenderlos.”

«La tecnología no es buena en sí. Tiene que estar al servicio del ser humano. De nosotros depende que lo sea», agregó.

«Fuera de la escuela, en serio»  fue el nombre de la charla de Laura Benbenaste, quien pasó los últimos nueve años creando y desarrollando el programa Puerta 18, un proyecto para jóvenes que combina de forma innovadora la tecnología y la educación no formal.

«Tenemos que luchar por nuestros sueños. Me niego a pensar que elegir una vocación, soñar pero sobre todo equivocarse sean un lujo de clase”, sostuvo.

El narrador oral José Luis Gallego conmovió a todos con su cuento El Genio en la botella antes que Gerry Garbulsky sorprendiera al auditorio completo con una nueva edición de  TEDxperiments.

Lo siguió el ilustrador Ivanke , quien recorre el mundo dando talleres gratuitos de arte y una de las oradoras más jóvenes de esta edición, Sofía Camussi. La rosarina de 18 años planteó sus dudas con respecto a las calificaciones: «Los alumnos aprendemos a ser alumnos y a responder únicamente con lo que se nos pide».

«Soñamos con ser astronautas, ninjas, bomberos, no con ser un 7. Y sin embargo terminamos buscando esa nota, agregó.

«Programar o ser programado» son las dos opciones que planteó Santiago Ceria, presidente de la Fundación Sadosky. «No enseñamos a sumar para que haya matemáticos, escribir para que sean escritores, ni a programar para que sean programadores”, explicó para después agregar: «Es muy bueno que los chicos aprendan en la escuela que, dado un problema, existen muchos algoritmos para resolver ese problema.»

Más tarde, Manuel Carreiras, puso el foco sobre la importancia del nexo entre Neurociencia y Educación; y su valor “para construir puentes”. «La neurociencia puede ayudar a evaluar el impacto de los enfoques en la política educativa”, resaltó.

Patricia Knopoff y Daniel Badagnani se plantaron frente a todo el auditorio y se negaron a ser «Patovicas de la ciencia». «Estamos convencidos de que si la ciencia que llega al aula es dogmática, ya no es ciencia; Si dejamos de señalar con el dedo de la dogma de los elegidos, al mundo de la ciencia entramos todos»,  concluyeron.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue encabezado por Silvana Corso, quien ilustró a partir de distintos pasajes de su historia personal la importancia de una educación inclusiva.

«Una institución educativa que no da lugar a los niños que tienen dificultades es una institución que está muerta», afirmó.

A los 14 años Santiago Aranguri creó una app para buscar personas perdidas. El camino que lo llevó hasta allí fue el que relató en su charla, desde el momento en que su padre bombero le contó que todos los días se perdía una persona en el país, hasta que fue aprendiendo online las distintas herramientas para crear su aplicación.

«Todo esto fue por fuera del colegio -dijo-. ¿Qué pasaría entonces si en la escuela le diéramos un espacio a solucionar un problema que a cada uno le importe? Resolveríamos un montón de problemas.»

Melina Furman , por su parte, planteó otro desafió para la educación: «Dicen que la escuela no enseña a los chicos a pensar. Yo creo que es peor, les enseña a no pensar.»

La Doctora en Educación detalló la importancia de las preguntas en el aprendizaje y señaló los problemas actuales en adultos y chicos. «La pregunta ya no es un callejón sin salida. Es una puerta de entrada para aprender; La preguntas para pensar abren el camino a la exploración y cuando llegan al aula, los resultados son maravillosos».

Por último, dos oradores viajaron al pasado para pensar el futuro. El primero, Alvaro Liuzzi, contó cómo utilizó distintas herramientas digitales para que en el presente se pudiera volver a experimentar la historia. «Un viaje ante lenguajes desconocidos nos puede llevar a lugares increíbles», invitó.

La segunda fue Diana Wang, hija de sobrevivientes judíos del Holocausto. Preside Generaciones de la Shoá en Argentina donde realiza múltiples proyectos educativos orientados a mantener viva la memoria del Holocausto.Emulando a los rebeldes de Fahrenheit 451, que recordaban los libros prohibidos, ella propone “hablar del mal para detenerlo”.

«El proyecto aprendiz es muy simple. Se necesita una persona que quiera contar y una que quiera escuchar y repetir lo que escuchó. Estas conversaciones entre maestro y aprendiz son un puente entre el pasado y el futuro», explicó.

 Compartiendo arte

También participaron artistas invitados que hicieron vibrar al público en cada una de sus performances como: La Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Son constructores de los instrumentos nativos, compositores e intérpretes de sus propias canciones, además de creadores de las máscaras utilizadas en el concierto.

El Cuarteto de saxofones “Saxeje” presentó una parte de su reperterio de saxofón clásico y popular, poniendo el acento en autores latinoamericanos y, especialmente, argentinos.

LindaLinda – Usted está aquí realizó una performance en el Hall frente al auditorio, que dejó boquiabiertos a todos.

Por último, Los Periplos tocaron dos temas relacionados a la escuela, incluida una divertida reversión del tema de Radiohead Creep.

Compartiendo novedades

Ariel “Hache” Merpert, Coordinador de TEDxRíodelaPlataED, anunció el lanzamiento de Club de las ideas, una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de TEDxRíodelaPlata trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video. Aquí vas a poder encontrar más información sobre la iniciativa.

Como continuación del programa TEDxRíodelaPlata Educación, también se pusieron a disposición 60 guíaspara trabajar charlas TedxRiodelaPlata en aula.

Por último, se confirmó que el próximo 24 de septiembre se realizará TEDxRíodelaPlata en Tecnópolis, una nueva edición del evento TEDx más grande del mundo, con 10.000 personas dispuestas a compartir ideas que transforman.

Más de 10.000 personas se inscribieron pero solo 1.200 tuvieron la suerte de conseguir un lugar.

¡Vivimos un gran evento que esperamos haya sido transformador para todos!

Aquí podrás ver todas las fotos de este increíble encuentro. Son libres de utilización con crédito TEDxRíodelaPlata.

 Fue una jornada repleta de estímulos y muchas ideas que te transforman.

 ¡Gracias por acompañarnos!

Publicaciones relacionadas