Declaración de gratitud- Coaching Ontológico

In Coaching by FandelaVida0 Comments

Etimologicamente la palabra gratitud es una conjunción de dos palabras. La palabra “gratus”, que significa grato o agradable y “tudo” que significa “cualidad”.

Gratitud es el sentimiento que manifiesta una persona por haberse visto beneficiado en una situación o porque alguien se lo ha concedido. La acción de este sentimiento es agradecer, expresándolo.

A veces el decir “Gracias” se convierte en formalismo de buena educación para la convivencia.  Sin reparar de la importancia que tiene la gratitud y lo que genera en nuestras vidas. Según Rafael Echeverría “podemos mirar la declaración de Gracias como una celebración de todo lo que la vida nos provee y reconocimiento a los demás porque lo que hacen por nosotros y significan en nuestras vidas”.

La palabra “Gracias” contiene un poder generativo en sí mismo. Relacionado con el acto lingüístico del compromiso ya que cuando alguien cumple plenamente con él, le agradecemos.

 

Relaciones

Sea cual sea la relación que se trate, decir “Gracias” construye la relación, en contraposición si no lo decimos podemos debilitarla.

Es en respuesta y reconocimiento por la atención en la que fuimos beneficiados.

La vida misma es un motivo de gratitud y celebración. Poder decirle “Gracias a la vida”, como la canción de Violeta Parra, es reconciliarnos con nuestra existencia y regenerarnos.

Algunas sociedades, como es el caso de Norteamérica, celebran el día de acción de gracias. También algunas religiones hacen ofrendas en agradecimiento a las oraciones escuchadas.

Al declarar “Gracias” asumimos una postura, reconocemos y participamos afianzando nuestras relaciones, que ayudan a construir nuestro estilo de vida.

Según Martin Zeligman, desde su disciplina de psicología positiva, nos cuenta que la felicidad depende en un 50% de creencias y hábitos que podemos modificar en nosotros mismos. El recomienda cada día escoger un hecho para agradecer, todos los días tenemos un hecho agradable que podemos escoger.

En la Universidad de Harvard, Ben-Shahar tiene su catedra de la felicidad, ambos coinciden en la gratitud como un paso hacia ella. En el agradecimiento, uno reconoce lo que da por sentado y que veces parece que siempre van a estar ahí. Además en los estudios del psicoanalista Ariel Alarcón expresas la gratitud genera altos niveles de bienestar, ya que genera empatía de bondad y esto nos hace sentir buenos.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.