Anclajes

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Los anclajes nos sirven para acceder y reacceder a nuestras representaciones. Es importante y nos sirve para trabajar con nuestras decisiones, creatividad, emociones, etc. Está totalmente asociado con el “primming” que vimos cuando vimos toma de decisiones. El anclaje es el que nos permite modificar una conversación cuando nos damos cuenta en la fisiología que estamos yendo por un camino en el cual esa conversación no fluye.

Un ancla es en esencia cualquier representación (puede ser generada de forma interna o externa a nosotros) que dispara otra representación o serie de representaciones.

El funcionamiento de un anclaje se basa en todas nuestras experiencias se encuentran representadas como Gestalt de información sensorial.

La doctrina Gestalt se basa en la percepción que tenemos y en nuestra memoria con respecto a estas percepciones. Utiliza algunas leyes, como la Ley de semejanza (la mente se encarga de agrupar elementos según su similitud), la ley de pregnancia (experiencia de la percepción de los hechos), de la proximidad (reúne los elementos según la distancia de los mismos) y la ley de cierre (cuando falta algún elemento la mente se encarga de añadirlo para lograr una figura completa).

Entonces cualquier porción de la experiencia la reproduce en algún grado. Cualquier porción de la experiencia puede ser utilizada como ancla de la experiencia completa.

Como funcionan

Las personas nos movemos por diferentes situaciones y momentos, algunos se repiten y marcan una respuesta otros son tan fuertes que logran el mismo resultado estando solo una vez.

Cuando un estímulo externo se asocia a un estado interno o cuando un estímulo externo es capaz de desencadenar un estado o respuesta interna, es un Anclaje.

El anclaje es, en cierta forma una simple manera de utilizar y reorientar la versión de estimulo respuesta con la que contamos. Con algunas diferencias. Los anclajes no necesitan estar condicionados en el orden en que se dieron, ni ser utilizados constantemente durante un largo periodo de tiempo. Aunque si este tipo de condicionamientos contribuye a establecer el ancla más firmemente. Promueve el uso para el aprendizaje.

La experiencia interna se considera significante en el comportamiento o conducta y como esta puede ser medible.

Establecer un ancla requiere establecer los patrones cenestésicos en los cuales se genera tanto para como para repetirlo si es algo que nos interesa reproducir, como para desanclarlo si no nos interesa tenerlo más.

Cada estimulo será distinto en cada uno de nosotros y puede tener significado y ser significante o no en cada uno de nosotros en términos de la respuesta que elicitará, que tendrá una forma particular e individual.

Leave a Comment