fbpx

Metáfora del ser en las organizaciones. El Efecto Cascada como parte del proceso educativo en las empresas. Revisión de 1 caso de Coaching Teleológico – Angélica Mera Garrigó

Artículo escrito por Lola Inchaurralde Sancha. Estudiante de Psicología de la Universidad de Barcelona realizando el Practicum en Institut Gomà.

Angélica Mera Garrigó muestra en esta V edición del Congreso Nacional de Coachig y Liderazgo un ejemplo del “efecto cascada” como parte del proceso educativo en las empresas a través de un proceso de Coaching Teleológico.

Desde niños, en el ámbito educativo se fomenta el individualismo y un elevado nivel de presión, así que como resultado encontramos adultos altamente especializados en un tema pero poco “inteligentes emocionalmente”. Este es el caso de Luz, una clienta de Angélica Mera que, sobrepasada por las responsabilidades de un nuevo cargo laboral justo en el momento en que alcanza el trabajo de sus sueños, comienza a sentir angustia, inseguridades, e incluso a replantearse ¿de verdad quiero ser líder? ¿sirvo para líder?¿porqué no me dedico a lo técnico?

Mera, nos plantea ¿Si las organizaciones están concebidas para el hacer, como podemos introducir el ser? Recordando una frase del célebre Albert Einstein “No podemos resolver nuestros problemas en el mismo nivel que los creamos”, se comienza a trabajar en la búsqueda de un cambio de paradigma, un cambio que desde otro nivel, si permita resolver esos problemas y conseguir que Luz sea una líder integral. A través del Coaching Teleológico Luz consigue pasar del miedo a la confianza, de reactiva a proactiva, de víctima a protagonista y de angustiada a líder de si misma o como ella dice “ahora ya no soy la misma, soy una mejor versión de mi misma”.

Para concluir la conferencia la ponente A. Mera nos dejó algunas palabras para reflexionar… “¿Estoy liderando mi vida o estoy posicionado/a en creencias que me limitan?”, “¿lo que estoy haciendo me acerca o me aleja de mis sueños?”

 ¡Vayamos hacia la mejor versión de nosotros mismos!

Angélica Mera Garrigó
Psicóloga Senior en Selección de Personal y Búsqueda de Ejecutivos para empresas públicas y privadas de diferentes rubros en Chile (Minería, Alimentos, Vinícolas, Tecnología, Salud, Educación)
Coach certificada por el Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona en Chile

 

 

 

Publicaciones relacionadas