fbpx

Los alumnos quieren opinar – por Stella Maris Nelli

La siguiente nota es gentileza de Maru Duró a través de laboratorio pedagógico

La expresión oral es una capacidad lingüística fundamental para el desarrollo de un ser humano, y además, la herramienta que le permite desenvolverse y defenderse en cualquier actividad de índole social ya que los sujetos viven continuamente participando en actividades en donde la relación con el otro atraviesa la vida cotidiana.

Además, la argumentación como tipo textual específico, implica la posibilidad del alumno de poder expresar libremente su opinión frente a cualquier tema, libre de cualquier estereotipo o discurso dado de antemano. La importancia de poder sostener un punto de vista supone el desarrollo de razones y fundamentos que le permitan sostener su postura evitando caer en la manipulación o engaño.

[useful_banner_manager banners=12 count=1]

Como profesora del área Lengua y Literatura, mi propósito es ayudar a los alumnos a que tengan una mirada crítica frente alos temas que socialmente suponen opiniones encontradas, más precisamente, opuestas. Mi deseo es que los alumnos puedan analizar de manera reflexiva la información objetiva para después poder elaborar desde su subjetividad una opinión propia frente al tema dado. Pretendo alumnos que puedan criticar, sostener, defender, cuestionar, analizar, inferir y tolerar y respetar las diferentes posturas.

Para lograr mi propósito se me ocurrió utilizar como recurso las conferencias anuales TED que abarcan ideas que tienen que ver con el ámbito de las ciencias, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Compartimos con los alumnos algunos vídeos en donde las personas exponían de forma oral sus ideas para mejorar el mundo, sus puntos de vista, sus anécdotas personales, sus sentimientos y emociones. Quería mostrarle a los alumnos que cualquier persona puede expresar lo que piensa siempre y cuando sea con respeto y fundamentando su pensamiento. Quería mostrarle la importancia de los gestual, de los silencios, de las imágenes, de todo lo paralingüístico como apoyo y, en algunos casos, como determinante de lo lingüístico.

[useful_banner_manager banners=11 count=1]

Fue así como solicité un trabajo práctico que consistió en la elección de un tema que a ellos les interesara para luego poder elaborar una tesis sobre dicho tema acompañada de los argumentos que justificarían sus opiniones y utilizando, además, los recursos argumentativos propios del tipo textual tales como el ejemplo, la cita de autoridad, la pregunta retórica, etc.

La exposición de cada alumno debía tener como mínimo una duración de cinco minutos. Los alumnos debían buscar información sobre el tema elegido, posicionarse frente al tema, elaborar razones que apoyen su tesis, utilizar los recursos de la argumentación dado en clases, optar por acompañar sus exposiciones con recursos tales como fotos, power point, tiza y pizarrón, etc, y, por último, concluir.

La actividad resultó exitosa, un solo alumno se negó a realizarla. El resto de la clase participó y lo más importante fue que se comprometió con el tema que habían elegido. Los temas fueron muy diversos: el uso de las redes sociales, el matrimonio igualitario, el servicio militar, la guerra de Malvinas, la violencia en el fútbol, la pena de muerte, el aborto, entre otros.

[useful_banner_manager banners=13 count=1]

Como docente fue gratificante para mí observar a los alumnos escucharse entre ellos atentamente, ver como valoraban la exposición de cada compañero, como se alentaban, se felicitaban, se sorprendían, y sobre todo, como respetaban, a pesar de no estar de acuerdo, las diferentes opiniones.

Publicaciones relacionadas