fbpx

Coaching para resolver estrés

Si bien es conocido al coaching como una manera de entrenamiento, no se puede hacer a un lado su significado; coach es una palabra de origen húngaro que se relaciona con un vehículo que tirado por animales sirve para el transporte de personas, en tal caso, aplicando este significado al trabajo de coaching, hoy día, se puede enfatizar que es el medio de transporte qué sirve para el entrenamiento del cuerpo y la mente y su trabajo armónico, además contribuye a la solución estratégica de los problemas.

Así mismo, cuando se habla de estrés, éste no es más que una reacción del cuerpo donde se pone de manifiesto diversos mecanismos de defensa con la finalidad de afrontar una situación delicada que causa algún tipo de mortificación o amenaza para el individuo. Si bien es cierto, que el ser humano tiende a reaccionar de cierta manera ante diferentes situaciones, el cuerpo y la mente tiende a incrementar su estado de ansiedad frente a una situación asociada al problema, desencadenando una serie de síntomas que pueden ser desde el nerviosismo hasta enfermedades físicas y psicológicas.

Pero hay que tener en cuenta que el estrés es una reacción natural de nuestro sistema nervioso, es una reacción necesaria para la supervivencia, especialistas como Hans Selye comparan el estrés con la temperatura corporal y señalan que si la temperatura del cuerpo sube, más de lo normal, sólo en ese caso debe considerarse preocupante al igual que el estrés, ya que en muchas situaciones el estrés puede confundirse con una especie de patología. Por otro lado, Antonio Gutiérrez, especialista en coaching de salud, explica que en sentido general el estrés es positivo y que no es más que una respuesta que nos da nuestro cuerpo cuando lo sometemos a cambios.

Es por lo anteriormente expuesto que, se hace necesario la aparición de esta serie de situaciones ya que, si la persona no presenta un grado de estrés o excitación en su vida, ésta estaría incompleta, sería insulsa y sin cambios realmente importantes, ya que no estaría el individuo realmente preparado para enfrentar ciertas situaciones, hacer frente a nuevos retos o sencillamente resolver sus propios conflictos.

Sin embargo, entre el grado de estrés necesario y el nocivo se muestra una delgada línea ya que en muchos de los casos el individuo se encuentra sumergido en una naturaleza formada por el estrés laboral, familiar, individual, etc. y toda esta unión de circunstancias pueden traer como resultado problemas emocionales y de salud

Es necesario resaltar el estrés laboral, ya que es aquí donde se sufren cambios y alteraciones importantes, y se torna bastante común, esos problemas no sólo se dan en el individuo sino también en la organización y esto trae consigo el bajo índice de efectividad. El estrés causado por el trabajo produce una amenaza latente a la salud del trabajador así como a la salud de su ambiente laboral.

El coaching para solventar el estrés busca establecer un equilibrio en el individuo, demostrando la capacidad que tienen las herramientas otorgadas para el manejo adecuado de cada una de las situaciones.

Además, se hace importante aprender a interpretar las señales de ayuda, porque de esta manera se logra minimizar el riesgo de padecer patologías vinculadas al estrés. Hoy en día existen muchas herramientas que permiten desacelerar el ritmo de vida, recuperar el eje central de la vida y enfocarse en el bienestar interno.

Esta serie de aspectos nocivos que implica el trabajo arduo y la asociación al estrés es posible cambiarlos, aprender a dedicarnos tiempo que lo regule y es ahí donde se hace necesario la aplicación de actividades de coaching que son útiles y que se pueden hacer al salir de la oficina.

Un ejemplo de ello sería el coaching corporal, enfocado en la integración de las dimensiones esenciales de la vida, lo mental, lo corporal y lo relacionado a la lingüística, las forma de cómo nos comunicamos interna y externamente para poder vivir en armonía y a plenitud, elevando el grado de conciencia, con el fin de alcanzar todo los cambios propuestos.

Estas actividades facilitan la vida, ya que tienen como característica esencial aprender técnicas que eviten el estrés nocivo y así la mente comienza a entrar en un estado de relajación con el fin de lograr un buen descanso, mejorar las relaciones interpersonales, elevar ánimos y sobre todo mejorar el rendimiento, evitando así, el estrés nocivo causado por los factores laborales.

Hay herramientas de coaching corporal para después de la oficina donde se ponen en práctica técnicas para evitar el estrés nocivo que se vive a diario, todo esto con el fin de alcanzar el bienestar personal y laboral, sirviendo de vehículo para el mejoramiento de los hábitos que perjudican el desarrollo pleno del individuo.

Es importante destacar que hacer una pausa en la rutina, estirar los músculos, estar activos físicamente, evitar comidas abundantes, dar muestras de amor y sobre todo tener un buen estado de ánimo hacen que estas prácticas tengan un gran valor para la regulación del estrés.

Publicaciones relacionadas