fbpx

Historia oculta de la Programación Neurolingüística (PNL)

Virgina Satir
Fritz Perls

Esta historia comenzó en los ’70, cuando un estudiante de informática, Richard Bandler, comienza a trabajar en una editorial. La editorial era de la Sra. Virgina Satir (reconocida terapeuta familiar de la época), Science and Behavior Books. Allí realizaba transcripciones de videos y audios para ser transformados en el libro Eyewitness to Therapy.  Estas transcripciones eran del reconocido terapeuta Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt. Comienza a ver con detenimiento los videos y escuchar atentamente los audios para las transcripciones. En ese momento empieza a aprender imitando la forma en que Fritz Perls realizaba sus terapias. Fritz Perls lograba sus excelentes y duraderos resultados en breve cantidad de sesiones.

Richard Bandler
John Grinder

Luego empieza a realizar estas imitaciones junto a sus amigos y compañeros de facultad, analizándolos. Uno de estos compañeros era Frank Pucelik con el cual iniciaron estudios para verificar cómo funcionaban las terapias.  Frank Pucelik tenía contactos dentro de la Universidad de California donde pide permiso para darles un  seminario a los estudiantes de psicología sobre la ampliación de conocimientos de terapia Gestalt.  Les otorgan un salón con la condición de supervisión por un catedrático, que resulta ser John Grinder. Quien en una conversación con Richard Bandler dice la frase que sería reconocida luego por sus seguidores: “ si me enseñas lo que haces, yo te diré como se llama lo que haces”.

A partir de ese momento John Grinder y Richard Bandler comienzan a trabajar juntos.  Consagrándose como los creadores de la PN. Intercambiaron información académica entre ellos, donde uno enseño lo que hacía y el otro le puso nombre relacionándolo con la lingüística. En 1974 escriben el primer libro juntos que se llama “ la estructura de la magia”.  Este trata sobre la forma lingüística, denominada por la PNL “ La estructura profunda del lenguaje”.

Origen del nombre

En un principio se llamó “meta” cuando recién comenzaron, mientras estaban en la Facultad. Al finalizar los primeros escritos, para presentar en un congreso de psicología. Luego, estos escritos se convertiría en la base del primer libro, anteriormente mencionado.

Encontrándose en el hotel donde se dictaba este congreso los llaman por teléfono diciendo nos interesa mucho lo que van a presentar ¿cómo se llaman estas técnicas nuevas? John Grinder al teléfono dispone y dice a Richard Bandler tu eres programador yo soy lingüista y estamos trabajando con la parte neural del cerebro con lo cual el nombre quedó coronado como “Programación Neuro lingüística “.

¿Incorporación de la Hipnosis en algunos métodos?
Milton Erikson

Como el método comenzó imitando a terapeutas, y esta copia de patrones de excelencia de otra persona la PNL la llama modelado. Comenzaron a modelar al reconocido hipnoterapeuta Milton Erikson, creador de un método propio de hipnosis “eriksioniana”. A quien escuchando sus audios, lograron emular su voz y su particular manera de hablar, ya que sufría hemiplegia. John Grinder y Richard Bandler necesitaban acceder al hemisferio derecho del cerebro y como no lo sabían todavía, comenzaron a buscar la posibilidad de entrevistar a Milton Erikson.

Llamaron muchas veces siendo rechazados para una entrevista, hasta que un día, lograron que los atienda él personalmente, e imitaron su voz y forma de hablar al teléfono, cuando Milton Erikson se dio cuenta que lo estaban parodiando, consiguiendo equiparar sus patrones de lenguaje, les dice que al día siguiente por la mañana tienen la primer entrevista.

En ella le explican lo que estaban haciendo y que querían modelarlo, para aprenderlo en forma técnica. Milton Erikson no tenía una estructura de trabajo, lograba en breve tiempo excelentes resultados. Tienen frecuentes reuniones, modelándolo, sin creer la capacidad y potencial que tenía el terapeuta. Un día planean una broma, Erikson tenía todo extremadamente ordenado en su consultorio y deciden mover un adorno de un lugar a otro. Tienen la reunión correspondiente a  ese día y cuando se están por ir, Milton Erikson les dice que dejen el adorno exactamente donde estaba.

Una de las Definiciones de PNL
Gregory Bateson

Los conceptos de estudio antropológicos realizados por Gregory Bateston, que era antropólogo fueron tomados tanto por la PNL como por lo que luego se llamó Coaching Ontológico. En el prólogo de la «Estructura de la Magia» con sus propias palabras nos cuenta que lo que en ese momento plasmaban Grinder y Bandler es parte de lo que habían cuestionado en los ’50 a ellos.

Publicaciones relacionadas