Sistemas Representacionales – ¿Cuáles son mis preferencias?

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

Los Sistemas Representacionales se encuentran determinados por los sentidos que nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea. También solemos llamarlos modalidades de representarnos las experiencias. Lo realizamos a través de nuestro sistema de sensaciones. Almacenamos y creamos nuestras representaciones a través de estos sistemas.

Las palabras que solemos decir en una conversación, tanto interna o externa, generan una representación asociada a algún sentido.

Los Sistema Representacional también puede generarse con el tipo de palabras que utilizamos. Y a su vez las palabras que utilizamos generan representaciones.

Al ponerlos en sistema estamos utilizando todos en distintos momentos. Comenzamos preferentemente nuestras oraciones por alguno de ellos, o bien nuestras representaciones del mundo.

Existen elementos básicos desde los cuales los seres humanos formamos nuestro sistema representacional para armar nuestros patrones de comportamiento.

Se trata de distinciones humanas para la interacción con el medio ambiente tanto en forma interna como externa. Fue tomado modelando a los Maestros de la Programación Neurolingüística.

Las clases perceptuales, establecidas por los cinco sentidos básicos que aprendimos en la primaria, siguen una estructura de parámetros de aprendizaje y comportamiento humano. Siendo la vista, la audición y gusto, tacto y olfato que conforman la percepción denominada kinestésica, siendo las clasificaciones de Sistemas Representacionales que se denominaron en un principio por los creadores de la Programación Neurolingüística.

Estas clases sensoriales fueron clasificadas por los sistemas representacionales que utilizamos para crear nuestro propio e individual modelo del mundo.

La representación y procesamiento de la información que incluimos en el mapeo que hacemos de nuestro medio ambiente, establecen estrategias que comportamiento tales como aprendizaje, tomas de decisiones, motivación, creatividad, almacenaje de la información, la escucha, el habla, etc.

 

Como los descubrimos

El orden con el cual utilizamos nuestros canales de representación, de acuerdo a los patrones experienciales, con los cuales se desarrollan los patrones de comportamiento, los llamamos estrategias.

 

La forma en la leemos un libro es un buen ejemplo para darnos cuenta cual es la estrategia secuencial que utilizamos. Tambien nuestro canal preferencial para la actividad. Prestando atención, si seguimos las letras por frases, si escuchamos nuestra voz leyéndolo, o bien, si necesitamos sentir las frases o activarnos leyendo, ya se caminando, escribiendo o cualquier otra forma.

 

Cada uno de nosotros podemos transformar las impresiones, en imágenes internas, conversaciones internas, aromas, sabores, sensaciones corporales, etc.

 

Las redes neuronales que se encargan de los Sistemas Representaciones son bastantes complejas y pueden combinarse entre sí. La combinación de dos Sistemas Representacionales al mismo tiempo la Programación Neurolingüística las denomina senestesia.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.