Flashmob Charly García – Programa #61

In Entrevistas, Música, NeuroCiencias, Radio by FandelaVida

Flashmob es un término anglosajón que se refiere a una multitud relámpago que viene a hacer una acción organizada en la que cientos de personas se reúnen en algún lugar público y realizan algo inusual, para finalizar dispersándose. Este tipo de actos públicos tienen como función primordial entretener, aunque en alguno de los casos puede tener fines políticos o reivindicativos

El Flashmob tiene sus inicios en el año 2002 con la publicación del libro de Howard Rheingold, Smart job: the next social Revolution, en el que afirmaba que las personas usarían las tecnologías de la información y comunicación para autoorganizarse.

Los Flashmob o las multitudes relámpago han sido organizados en varias partes del mundo, con el fin de mostrar algo, una canción, un baile o para el marketing de algún producto, pero la razón es básicamente la misma, congregar a un grupo de personas por diversión, éste tipo de actividades también sirven para liberar estrés, generar prácticas de participación y sobre todo la autogestión y la organización de una manera menos formal

La estación de trenes de Constitución, Buenos Aires, República Argentina, sirvió para congregar a una multitud de personas quienes junto a uno de los músicos más influyentes y reconocidos del rock argentino, realizaron el más reciente flashmob

Carlos Alberto García Moreno, conocido como Charly García, es una de las figuras más resaltantes de la música contemporánea argentina, además de ser una personalidad influyente en el mundo del rock latinoamericano.

Declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, en 2010, Doctor honoris causa de la Universidad Nacional General San Martín, en 2013, y ganador de varios premios Grammy, Charly García es considerado uno de los íconos más emblemáticos del rock argentino

Javier Vergara, director del flashmob, señala, en el programa #61 de Efecto Butterfly, que cientos de personas se congregaron en la estación para celebrar el Día Mundial de la voz. Una producción realizada en equipo entre SAV (Sociedad Argentina de la Voz) y Altax Producciones quienes junto con el objeto de contagiar las ganas de cantar. Hasta Charly García se sumó de manera desinteresada regalando una única y emotiva interpretación del tema “inconsciente colectivo”.

“Mama la libertad siempre la llevarás dentro del corazón” es parte del emotivo mensaje que se destaca a través de la interpretación,  además de conformar una frase hermosa e idónea para la celebración del día mundial de la voz, que fue algo más que una celebración, se convirtió en un momento lleno de emoción que trajo consigo una gran experiencia y un producto audiovisual valiosísimo para las generaciones.

Javier Vergara también señala que esta experiencia fue una muestra de humildad por parte de Charly García y su preparación para la interpretación del vídeo, y una muestra de respeto de parte de todos los participantes, ante la presencia del ícono generacional.

Así mismo, asegura que fue una experiencia mágica, que llenó todas las expectativas y se convirtió en un momento emocional, mágico e inimaginado debido a la capacidad interpretativa de todos los que participaron.