Seleccionar página

Antes de comenzar la entrevista a Judith estuvimos hablando junto con Jessica Riberi también sobre su energía maternal desplegada en los cursos. Yo le dije que la sentía como mi abuela por su amorosidad y calidez. Ella asintió diciendo que esa esa la energía desde la que le gustaba empezar.

Entrevista a Judith: Sus comienzos

Bendecida de haber llegado a la PNL a través del amor, era alumna en 1974 en Santa Cruz en la UCLA donde Jhonn Grinder era profesor allí y nos enamoramos. Estaban también Steve y Robert y en esos primeros grupos de experimentación se manejaban como una orquesta. Fui parte de la PNL antes que tuviera nombre. Fui parte de cada nueva generación y como crece. Con Jhonn Grinder tuve una empresa de PNL durante 15 años. Luego me uní a Robert Dilts y junto con él Creamos la NLP University siendo parte de cada generación y pudiendo ver como la PNL es y se da en colaboración generativa desde del principio. No es una creación individual, sino que se da en grupo, en comunidad.

En esos mismos comienzos fue donde estuvo explorando con Milton Erikson sobre lenguaje, el trance y su utilidad y participó junto con Grinder y Bandler en la transcripción de los patrones de Milton Erikson. Patrones que fueron tomados de los modelados de esa exploración.

Lo mas importante fue la enciclopedia de PNL que escribió con Robert y le llevó cuatro años hacerla.

Tenemos una comunidad conectada de PNL alrededor del mundo con varios trainers que estamos convocados en un mismo sentido de vida.

Su sueño se convirtió en nuestro sueño.

Su definición de Programación Neurolingüística (PNL): tiene varias definiciones. Es una herramientas para construir modelos exitosos. creación de modelos, modelar factores de éxito. Lo esencial tiene que ver con las presuposiones que sostienen la PNL como forma de vida. El mapa no es el territorio, nosotros tenemos la forma de marcar la diferencia. Puede haber centros que se centran en lo tecnológico, otros en la maestría, incorporando en el musculo los conceptos de PNL, otros en adiestramiento artístico, las herramientas que dan la tecnología es sobre capacidades, la maestra se da sobre creencias y valores sobre el mundo, y el adiestramiento artístico es sobre una gran conexión con un mundo mas grande, lo espiritual, un sentido mas grande, el campo.

En su forma de pensar cada uno es parte del sistema, no hay sin el otro. Todos formamos parte de la comunidad de PNL.

“ cualquier figura sagrada podría llevarme a la profundad del centramiento”

Judith De Lozier – Florecer en Plenitud

Relación con la PNL

Llevo 40 años de PNL sería fácil para mi poder quedarme en ese lugar de identidad, que es también mi misión y a la vez es únicamente una descripción de mi. La PNL para mi tiene dos partes, una sale del espíritu de la PNL que es construir modelos de excelencia para compartir con el mundo. El respirar eso es modelar, y el corazón es dar lo mejor de mi mismo para vivir las presuposiciones de la PNL. Cuando nos topamos con otro mapa dar lo mejor para difundir es como mis valores entrar en relación con eso.

Como creamos pensamientos dándonos cuenta que no podemos saberlo todo, y ahí comenzamos a usar el metamodelo para ir desentrañando ese todo.

Lo que más amo de esto es que todos comenzamos desde el mismo lugar. En cualquier lugar del mundo la gente imagina, tiene dialogo interno, tiene pensamientos, sentimientos, emociones, y sueños. Entonces partimos desde donde somos iguales. Done compartimos  el mismo hemisferio derecho e izquierdo, el mismo sistema nervioso central, etc.; entonces es fácil conversar de la misma manera aunque tengamos diferentes identidades, herramientas para soñar. Y lo que imaginamos crea nuestro futuro, los mundos a los que queremos pertenecer.

Liberarme del apego y la necesidad de sostener. Pasaron diferentes generaciones de PNL a las que podría haberme pegado como la mejor forma de hacer PNL así yo se quien soy cuando tomás consciencia que es mas que eso y es super dinámica. Entonces podes dejarlo ser. Ya no importa si a la gente le gusta o no le gusta, existen tantas formas como personas.

Cada palabra es un concepto y puede empujar a la gente al stress o a crear un mundo en base a ese concepto. Somos mucho más desde nuestro interior que esos conceptos, creo yo.