Diferencias entre el cerebro femenino y el cerebro masculino

In NeuroCiencias by FandelaVidaLeave a Comment

Para evaluar las diferencies entre el cerebro femenino y el cerebro masculino, podemos tomar uno de los títulos más conocidos del Dr. Néstor Braidot “Porque los niños no juegan con muñecas” podemos centrarnos en varios factores.

En principio podemos citar dentro de las ciencias a la epigenética como complementaria de las Neurociencias.  Esta disciplina se encarga de estudiar como los comportamientos del entorno de distintas índoles pueden modificar físicamente a las personas. En este caso depende cual sea el entorno donde crecimos encontraremos distintas costumbres que fueron formando nuestra autoestima, forma de emocionar y de relacionarnos con el exterior.

La buena noticia es que podemos cambiarlo.  Si seguimos con la línea del lugar en el cual nos desarrollamos también encontraremos la influencia socio-cultural de ese desarrollo.

Digamos que en la India existe la bigamia y casamientos arreglados que en nuestro país no. De hecho la bigamia está penada por Ley. Si tenemos una mirada antropológica incluso la historia y rituales de nuestros ancestros nos van formando desde antes de nuestro nacimiento incluso.

Si nos adentramos en la Programación Neurolingüística hablamos de las creencias y valores también dentro de lo que cada género ha desarrollado para el mismo género y para el otro. Como el Titulo del Dr. Braidot que me parece un muy buen ejemplo, como las cosas que nos gustan y las que no, como también las que elegimos.

Existe una diferencia física de los cerebros de acuerdo al género. Que el cerebro sea femenino o masculino lo determinan las hormonas.  Por ejemplo si se detectan un incremento de testosterona el cerebro será masculino. Y si tiene menos de esta hormona se desarrollará con más amplitud en las áreas de la comunicación y las emociones por lo que será femenino. El desarrollo hormonal es más inconstante en la mujer que el hombre y esto también modifica el cerebro.

El cerebro Femenino

La cerebro femenino tiene una mayor capacidad de memoria a largo plazo, sobretodo de los registros emocionales.

El cuerpo calloso del cerebro femenino, que se encuentra uniendo ambos hemisferios es más grande. Esto hace que contenga más materia blancuzca, por eso posee mayor conexión interhemisferica.

Debajo del cuerpo calloso se encuentra la amígdala, que es la encargada de determinar, entre otras cosas, si un estímulo externo puede para derivar en una emoción. Es por esto que el registro emocional es mayor. La amígdala izquierda está relacionada con la emocionalidad del recuerdo. La amigdala se  encuentra relacionada con el hipocampo, que es más grande y puede recordar más a largo plazo. Esto desarrolla con más facilidad la memoria episódica.

Este más estructurado para la empatía emocional, al ser el hipocampo más grande, puede captar con más facilidad las emociones en los demás y registrarlas. Las mujeres poseen mayor cantidad de neuronas espejo. Reconoce los matices emocionales de la voz.

Las áreas del lenguaje son mayores en el cerebro femenino, posee mayor procesamiento auditivo.

 

El cerebro masculino

Se basa en la hormona testosterona  y las que ante la ira o el miedo produce mayor reacción violenta en los hombres jóvenes, ya que la misma comienza a disminuir a partir de los cincuenta años. Por eso los niños son más proclives a las peleas de puños.  Es menos sensible al estrés psicológico y el conflicto. También se da por evolución antropológica, la necesidad de la caza de animales feroces necesita una mayor agresividad para el éxito.

Esta mejor estructurado para la sistematización; esto implica, la lógica analítica, razonamiento matemático, orden, clasificación y concentración. Tiene también mayor capacidad viso espacial. El área pre óptica media es mayor. Tienen mayor facilidad para ver los objetos en tres dimensiones en el espacio, esto además les permite realizar cierto tipo de actividades con más facilidad. También les permite visualizar detalles y objetos en movimiento y a mayores velocidades. También se relaciona con la evolución antropológica en cuanto a la caza, las velocidades a las se movían las presas desarrollaron una mayor agudeza visual en el cazador.

Los estímulos sexuales son distintos para ambos géneros, además el área sexual (INAH3), es 2.5 veces superior en el cerebro masculino, es por eso que socialmente se suele decir comúnmente en el imaginario popular que “los hombres solo tienen una cosa en la cabeza”.

Los hombres tienen un mayor sentido de la orientación topográfica, aunque les cuesta más recordar referencias.

 

 

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.