Coaching en el aula – Herminia Gomà Quintillà

In Coaching, Educación by FandelaVida

Artículo escrito por Alberto Martín.Estudiante de Psicología de la Universidad de Barcelona realizando el Practicum en Institut Gomà.

Herminia Gomà fue la encargada de inaugurar el quinto Congreso Nacional de Coaching en las instalaciones de la Universidad de Barcelona en su campus de Mundet.

El tema desarrollado por Herminia trató sobre como el coaching puede contribuir al aprendizaje en el aula. Cabe recordar que Herminia Gomà es diplomada en Magisterio, además de Psicóloga, coach y formadora. La ponente desarrolló su visión de la educación aportando la experiencia de alguien que ha vivido diversas etapas a lo largo de su dilatada carrera.

Herminia inició la ponencia explicando como el coaching ha cambiado su manera de entender la pedagogía. Antes lo entendía de manera tradicional como una etapa que se abre y se cierra al final del curso, ahora sin embargo des de la visión del coaching entiende el aprendizaje como un proceso que no acaba nunca, somos eternos aprendices de la vida.

Herminia considera que aprender es una de las necesidades más importantes del ser humano, sin el aprendizaje se produce un vacío interior. Tiene una visión del aula como una “comunidad de aprendizaje” donde todos aprenden de todos, incluido el profesor. El profesor tiene el papel de liderar a los líderes del futuro y así debe ejercer, no por la posición de poder que le otorga su cargo, sino desde el su rol como educador que inspira a sus alumnos, los empodera para lograr sus sueños, les anima a que sean ellos mismos y rompan el miedo para a mostrarse en la plenitud de su ser.

[useful_banner_manager banners=11 count=1]

Los educadores deben entrar en el aula con un propósito más allá de los objetivos curriculares. El educador ha de preguntarse cuál es su rol, que puede aportar que le diferencia y trabajar con sus alumnos desde los valores. Valores como la responsabilidad, humildad, confianza o liderazgo para que de esta manera los alumnos tomen decisiones importantes en su vida desde estos valores. Herminia entiende el coaching como una conversación para pasar a la acción.

Respecto a los alumnos, reivindicó entender la educación como un privilegio, no una obligación, sino una elección. También recordó que el educador- coach no da respuestas a sus alumnos, lo que hace es acompañarlos para que los alumnos encuentren por ellos mismos sus soluciones al problema. Por eso el educador se debe dedicar a plantar semillas, generar sinergias, facilitar networking y la creación de proyectos. Para Herminia el modelo educativo no debe estar basado en memorizar, sino en crear oportunidades para crear proyectos de trabajo en equipo. Desde su visión de la comunidad educativa los alumnos ya no son alumnos, son personas que vienen a descubrir cosas que no saben, pero sobretodo vienen a descubrirse a sí mismos.

Finalmente la Educadora, Psicóloga y Coach nos recordó que las personas que más nos han enseñado y ayudado en nuestras vidas son esas que han creído en nosotros, que han reconocido nuestro potencial, nos han hecho sentir importantes, nos han animado a realizar nuestros sueños y nos han hecho en definitiva ser mejores personas.

Herminia Gomà Quintillà
Psicóloga. Coach. Formadora.
Directora General de Institut Gomà.
Presidenta del V Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo.
Co-Directora del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (8ª Edición) y del Máster Internacional de Coaching y Liderazgo Personal en Santiago de Chile.

www.coachingparadirectivos.com

www.institutgoma.com