fbpx

Arteterapia: “Una imagen vale más que mil palabras”

Las palabras no expresan muchas veces lo que en verdad sentimos o pensamos. Recurrir a arteterapia como un medio artístico para liberar nuestras cargas y tensiones resulta ser más eficaz que hablar, sobretodo si se busca el bienestar físico, mental o espiritual.

¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es una técnica psicoterapéutica en la que se emplean diversas expresiones artísticas como la música, danza y movimiento, teatro, literatura y poesía, plástica, etc. con fines terapéuticos, para ayudar a las personas que experimentan alguna crisis, trauma, enfermedad o simplemente buscan conocer su interior y tener una vida más plena.

Su objetivo es facilitar la expresión y comunicación de aspectos personales que por diversas causas resulta imposible o dificultoso manifestar por medio de las palabras. Es por ello que debemos apelar a medios no verbales.

 

¿Cómo surge el Arteterapia?

El Arteterapia nace paralelamente en EE.UU. y en Inglaterra en 1940 en contexto de Segunda Guerra Mundial, explica Rafael Ibáñez Zamora, licenciado en historia del arte y arteterapeuta, para el programa En Terapia.tv. Los heridos por la guerra, tanto física como mentalmente, no podían expresar con palabras el trauma y horror que habían sufrido, por ello los psicólogos comenzaron a contratar a artistas y a trabajar en conjunto con ellos en el tratamiento de sus pacientes. Los soldados hallaron en el arte un medio para expresarse y explicar lo vivido.

 ¿A quiénes beneficia el Arteterapia?

El Arteterapia se utiliza para el tratamiento de trastornos psicológicos, control del estrés y ansiedad, neurosis, depresión, desórdenes alimenticios, desórdenes del sueño, rehabilitación, salud mental y espiritual, etc.

Además, se emplea:

  • Con individuos con Estrés Postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales;
  • Con individuos que sufren enfermedades físicas o terminales como el cáncer;
  • Con individuos que padecen autismo, síndrome de Down, demencia o Alzheimer.
  • Con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Para el tratamiento de fobias.
  • Para ayudar a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad.
  • Para tratar adicciones.

Con la Arteterapia los pacientes resuelven conflictos psicológicos, mejoran habilidades sociales y comunicativas y controlan conductas problemáticas.

El trastorno mental provoca muchas veces una actitud de aislamiento que dificulta el acceso a la palabra, pero que tiene expresión corporal, lo que justifica la utilización de otras modalidades terapéuticas que no incluyen la palabra como instrumento de mediación con el otro. Es por ello que el uso de otros lenguajes, como el corporal, musical, plástico o teatral, favorece la comunicación y promueve la socialización.

No es necesario tener talento en alguna de las artes. No es el objetivo la calidad de lo producido, sino la expresión de la emoción humana en el proceso de su producción.

Un tratamiento para todas las edades

-Los niños pequeños pueden utilizar el Arteterapia para aprender a expresarse y conservar un sano desarrollo emocional.

-Los adolescentes pueden encontrar la forma de canalizar sus inquietudes, rebeldía e ilusiones, así como construir su propio futuro visualizando sus sueños y plasmándolos en imágenes.

-El adulto puede utilizarlo en la toma de decisiones, en el encuentro de su individualidad y en la mejora de su autoestima.

El trabajo del Arteterapeuta

El Arteterapeuta es una persona capacitada tanto en el área artística, el uso de materiales y técnicas, así como en la psicoterapia, y cuenta con conocimiento en desarrollo humano, educación y formación de personas, teorías psicológicas y espirituales. Su práctica está enfocada a guiar a las personas en la búsqueda, construcción e interpretación de sus propias imágenes mentales.

El taller terapéutico los puede ayudar a que se expresen las partes inconscientes de la mente y las experiencias ocultas y sin voz. Las sesiones de Arteterapia pueden ser individuales o grupales, en las primeras se trabaja de manera personal y cercana, acompañando al paciente en la búsqueda de soluciones. En la terapia grupal se tratan temas comunes y se tiene la posibilidad de retroalimentar a los compañeros, aprender de los demás y encontrar apoyo y solidaridad en el grupo.

 

Reconocimiento del Arteterapia

Los países donde la arteterapia está reconocida por el Ministerio de Salud y como profesión oficial son EE.UU., Canadá, Inglaterra e Israel.

Cada vez son más los países que han ido introduciendo la profesión de Arteterapia en la enseñanza pública de forma regulada. Algunos de estos son Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Holanda, Inglaterra e Israel.

Actualmente, son muchas las asociaciones y organizaciones de arteterapia que se han ido constituyendo alrededor del mundo. Algunos de los países que las han creado son EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Alemania, Rumania, Suecia, Israel, China, Corea, India, entre otros.

 

¿Dónde estudiar Arteterapia?

-Universidad Nacional de las Artes (UNA):

Especialización en Arteterapia (Posgrado)

Info: http://audiovisuales.una.edu.ar/contenidos/751-especializacion-en-arteterapia

– Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación (C.E.I.A.C.):

Técnico Superior en Arteterapia

Info: http://www.ceiac.edu.ar/curso/tecnico-en-arteterapia/

-Asociación Argentina de Arteterapia:

Formación Integral en Arte Terapia (Posgrado)

Info: http://www.asoarteterapia.org.ar/formacion.php

Recomendación:

 

  • Por Evangelina Cáceres

Twitter: @EvangeCaceres

e-mail: evacaceres92@gmail.com

Fuentes:

http://www.asoarteterapia.org.ar/arteterapia.php

http://www.psyciencia.com/2015/11/una-introduccion-al-arterapia/

http://www.lavoz.com.ar/salud/el-arte-como-expresion-emocional-no-verbal

https://psicologiaymente.net/clinica/arteterapia#!

https://es.wikipedia.org/wiki/Arteterapia

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *