Seleccionar página

Wonder es una película protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson. Qe tienen un hijo con el síndrome de Treacher Collins y con su corta edad de 11 años ha pasado por 27 cirugías y con algunas lesiones físicas para el.

Es el primer día que, luego de tener educación en su casa, por diferentes motivos deciden enviarlo a la escuela fuera de casa. Y ahí es donde comienzan todos los miedos que tienen que ver con el bullyng o acoso escolar.

Wonder: Bullying

Etimologicamente la pabra en ingles viene de “bull”, toro en castellano. Toreando… Este animal suele arremeter

Este tipo de acoso puede darse en cualquier tipo de grupo de amigos, incluso en la familia. La película nos muestra como su propia hermana lo escondió en un principio por miedo a que se de también este tipo de discriminación con sus amigos.

En la República Argentina creció durante 2019 un 33% con respecto al año anterior.

Si nos fijamos en provincia de Buenos Aires aumentó 654 casos más que el año anterior.

En la ciudad de La plata se da más cuando no es habilidoso en algo extra curricular. Sobre todo deportes como futbol, básquet, etc. Y según algunas estadísticas tomadas hasta el año 2019 este tipo de acoso se sufre más en colegios privados que en estatales en amplio rango etario. Tanto primaria como secundaria y sin que la balanza se incline por cualquier tipo de sexualidad. Como si lo es en la provincia donde las estadísticas dicen que lo sufren más los varones.

Wonder: Violencia en manada

Lo primero que podemos hacer distinguir entre violencia y agresión. Otorgándole a la primera la intención de los hechos. La agresión responde como acción tomada como respuesta emocional.

Esta puede ser premeditada, elaborada de antemano con pensamientos o bien forma impulsiva donde directamente es reactiva a lo que está pasando fuera nuestro en el mundo.

Estudios realizados por Arias-García y Ostrosky-Solís (2008) confirman que las personalidades violentas y antisociales presentan alteraciones neuropsicológicas.

La violencia extrema denota una disminución en la inhibición de impulsos. El neocortex es utilizado para seguir las emociones determinas por el límbico, produciendo interferencias en el proceso de pensamiento. La planificación de la consecuencia de una conducta que es una habilidad social por excelencia se ve inferida por los procesos emocionales y la falta de inhibición.

También tener en cuenta que si de niños se trata también el aprendizaje de las conductas sociales habilidosas y de apertura a relaciones suelen copiarse de lo que es mas funcional en sus entornos así que podemos comenzar por observarnos nosotros mismos.

Wonder: Acoso por pares

Prestar especial atención a los encierros, a la falta de comunicación a un cambio en las notas. A veces podemos pensar que son ellos y llenarlos de profesores particulares o incluso llegar a castigar al niño por este cambio. La sugerencia es primero descartar que esté existiendo este tipo de acoso en sus círculos sociales. Cuando los niños optan por el silencio, suele ser necesario encontrar ayuda profesional para que pueda expresarlo.

Es importante que seamos conscientes de la gravedad del hecho, que tal vez en épocas de distanciamiento social evitamos la violencia física pero no la emocional ni la psicológica que esta produce el mismo tipo de dolor.

Con lo cual es estar atentos en niños y adolescentes en la recomendación y nosotros los adultos verificar nuestros “chistes” que a veces no son tales y provienen de creencias que pueden o no facilitar a quienes conviven con nosotros llevar esto a cabo.