Niveles lógicos y Neurológicos

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida2 Comments

Los niveles lógicos y neurológicos que nos presenta Robert Dilts se relacionan con los niveles mentales humanos.

Según Gregory Bateston en los procesos de comunicación, aprendizaje y cambios existe una jerarquía de clasificación natural por niveles. Donde cada nivel organiza la información del nivel anterior, las modificaciones son diferentes en cada uno de los niveles. Una modificación en un nivel superior afecta a los inferiores, sin embargo un cambio en un nivel inferior no necesariamente afecta a los superiores.

Las relaciones entre niveles sistemáticos se pueden comparar con un árbol donde cada estructura es independiente y a la vez inseparable del todo. Porque ninguna de sus partes opera sin la otra. Entonces ningún nivel es operativo en forma aislada, se trata de un sistema unificado y en proceso de evolución constante.

Niveles Lógicos

Si tomamos los niveles desde el superior hacia el inferior son:

Espiritual: ¿qué o quien más? Algo o alguien más elevado que yo, en el sistema al que pertenezco, que ayuda a determinar mi identidad. Un espacio interno que nos conecta con lo tanspersonal, con aquello que nos trasciende. Según las creencias que lo acompañen se puede llamar también esencia. Además es holográfico, el ser y todo lo sutil que lo integra y a lo que pertenece.  

Identidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es la misión de mi vida?¿Cuales son las creencias que tengo sobre quien soy? En función a esto y quien no soy ¿Cuáles son los límites que pongo?

Creencias: que me mueve a realizar cosas. ¿Por qué hago lo que hago? Me dan el permiso y la motivación sobre los cuales desarrollo mis capacidades. En este nivel se encuentra el nuestro sistema de valores, creencias y criterios. También se encuentran nuestros metaprogramas. Fijaciones y pasiones. Limites y potencias.

Capacidades: ¿Cómo hago lo que hago? ¿Qué puedo o no hacer? Cuales son mis emociones, estados, cualidades y estrategias. También tenemos en cuenta en este nivel nuestros estados internos que nos ponen disponibles para determinadas conductas y otras que no. Que sentido le damos a nuestros comportamientos. Incluye las acciones semi-inconscientes que realizamos.

Comportamientos: ¿Qué hago? Acciones específicas que realizo. Son mis conductas, esta pueden ser funcionales o no para mí. Son las que van incluidas en este nivel.

Entorno: ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿con quien?. El contexto en el cual convivimos y nos desempeñamos. Así las relaciones que en este contexto tenemos. También el momento o tiempo en el cual nos desempeñamos.

Tipos de modificaciones

Teniendo en cuenta los niveles neurológicos las modificaciones que podemos realizar pueden darse de la siguiente forma:

Evolutivas: a nivel de identidad desde la misión y nuestro propósito.

Generativas: a nivel de creencias y capacidades (motivación, permiso y dirección).

Remediativos: A nivel de comportamiento y entorno (acciones y reacciones). Nos encontramos interconectados entre todos y a su vez con todo aquello que nos rodea.

Comments

Leave a Comment