Durante el programa de radio del día 17/03/2014, que se emitió el lunes 19Hs Buenos Aires por Mantra FM, hablamos de las modalidades, del modelo VAK (vaca) o tus tres personalidades.
En ese mismo programa, explicamos una técnica para aliviar molestias, dolores leves o incluso quitarse la resaca; a continuación te dejo el video del programa de radio donde lo explicamos.

Así como existes las modalidades que la Programación Neurolingüística para mundo que nos rodea.  También accedemos a nuestros mapas internos a través de esos sistemas representacionales. Nuestros mapas mentales se forman en base a esos sistemas. Este acceso puede ser de manera visual, de manera auditiva o bien, de manera kinestésica (sensorial).

Cada una de estas modalidades se divide en submodalidades.

Por ejemplo, las imágenes que accedemos pueden tener, color o blanco y negro. Pueden ser dinámicas o estáticas. Estar cerca o lejos aunque la distancia es una submodalidad que atraviesa las tres modalidades.  Una imagen puede ser chica o grande.

Para la modalidad auditiva, el sonido, la voz, puede ser grave o aguda. Tener distancia. Continua o cortada. Volumen alto o bajo.

Las modalidades sensitivas, gusto, tacto, olfato y las nuevas que se van descubriendo día a día. Pueden ser  intensa o leve, fría o cálida, tener textura lisa o rugosa, áspera o suave, desagradable o agradable.

A pesar de su nombre, las submodalidades no están “por debajo” de los Sistemas Representacionales sino que son una parte integral de los mismos, ya que de hecho no tenemos posibilidad de tener experiencias sensoriales sin submodalidades.

Existen submodalidades exclusivas de cada sistema representacional, y también otras que son comunes a los tres sistemas.

 

Si queres ver con más detalle la técnica, te dejo el siguiente video explicativo.

Y si queres leerla, podes bajar el documento Cambio de Submodalidades.