Alternativa PNL en la educación para crecer libre!

In Educación, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

¿Qué hubiera pasado si de chicos hubiéramos aprendido a aprender? ¿Cómo serían nuestras vidas hoy si desde niños nos hubieran educado con la “natural programación” del cerebro? ¿Si pudiéramos darle esa educación a nuestros niños, lo haríamos? ¿Cómo fue tu educación? ¿Cómo te estas educando hoy?

Hubo personas que comenzaron hace un tiempo, luego de un periodo de investigación, en el que intervinieron varias disciplinas dedicadas a la educación y sus lineamientos, este grupo (Que luego veremos se llama Pedagogía 3000 ) y crearon un nuevo método de educación, que respeta el lineamiento de nuestro cerebro.

Algunas personas, después de pasar por la educación formal, encaminaron su vida en base a sus deseos y motivaciones, aprendieron el mecanismo del aprendizaje y se formaron en su especialidad de una manera naturalmente pujante. La distancia a la que llegaron fue a medida   de sus pensamientos.

La Programación Neurolingüística ha descubierto el mecanismo del aprendizaje y ha logrado llevar esta voz de progreso natural con la que estamos creados y ha logrando calar en todo tipo de instituciones.

Generalmente recién de adultos tomamos contacto con  nuestras verdaderas motivaciones, la P.N.L. u otros caminos similares que nos llevan al mismo lugar: nosotros mismos.

Probablemente para entonces tuvimos que recorrer un largo camino en la escuela, allí aprendimos con un único método valido. Después al terminar, “somos libres” de elegir que queremos hacer, si es que logramos darnos cuenta y ser lo suficientemente valientes para seguir nuestras convicciones, sin estar confundidos después de habernos perdido tanto en la estandarización educacional.

Personas como Waldorf o Montessori, lograron ver esto y decidieron poner en marchar un plan educacional que propone aprender desde el espíritu,  donde la  motivación es el desencadenante normal  del  aprendizaje.

Aquí en Argentina las son dos modalidades bien difundidas:

  •  María Montessori (1870-1952) que fue  médica y educadora y  basó su método en la motivación como factor fundamental, donde el profesor es  un guía que ayuda al niño a encontrar sus cualidades.
  • Rudolf Steiner (1861-1925) fue filósofo y pedagogo,  desarrolló la pedagogía Waldorf que privilegia la libertad y la imaginación del niño en su expansión creativa.

Ambas modalidades creen que es primordial el respeto al niño, creen en su potencial ya  que son la base del futuro. También coinciden en que el espacio artístico tiene una importancia absoluta y que las calificaciones son inútiles y dañinas para el crecimiento.

Otro factor que tiene en cuenta es la vida doméstica, propiciando la continuidad y coordinación entre lo que se vive en el hogar y lo que se experimenta en clase.

Estas escuelas elaboraron sus métodos para entender la naturaleza del cerebro y crear un plan a medida para que el aprendizaje sea completamente absorbido  y no quede en un mero estudio para el examen.

También propone el conocimiento de sí mismo, es decir que cada uno crece sabiendo cuáles son sus cualidades y todo en la escuela se orienta a ello, el niño puede reconocer sus habilidades y con ellas forja su autoestima y también es capaz de apreciar las habilidades distintas de sus pares. El aprendizaje es naturalmente estimulado, por lo tanto no tiene límites!

En estas escuelas, desde el jardín de infantes hasta sus secundarios, los guías suelen aplicar técnicas de P.N.L para la enseñanza y hasta la han integrado como concepto y herramienta personal útil.

Por ejemplo, el guía ayuda al niño para que sepa identificar, ante un comportamiento o pensamiento conflictivo, cuál es la Intención Positiva del cerebro que rige, para poder encontrar otras formas más correctamente alineadas con la intención positiva. Estos niños crecen libres, el sistema escolar los contiene de forma tal que la integridad emocional  es parte del carácter  del  futuro adulto que logrará un ser humano completo.

De manera similar, el guía aplica ésta misma técnica para sí mismo para lograr sus objetivos en el aula.

Otras enseñanzas están avocadas al  lenguaje, donde el modelo del P.N.L es la articulación de todas las herramientas, para aprender a utilizar la lengua y el lenguaje para tener las palabras oportunas y recibir la respuesta adecuada.  El niño adquiere el conocimiento del poder de la palabra, sus efectos y formas de aplicarlas, las consecuencias en su vida y en la de los demás, tratando de que el niño aproxime más lo que dice a su verdadera  experiencia interna, en definitiva lograr una sana autenticidad.

Esto son solo algunos ejemplos, los cuales  se aproxima bastante a lo que aprendemos, entendemos o manejamos, mayormente recién de adultos. Sin embargo si lo adquirimos nosotros podemos transmitirlo a nuestro hijos, volviéndose  parte de la herencia que les dejamos.

 Si bien no todas las escuelas
son así aun, como padres es bueno saber que en casa si pueden estar estas herramientas disponibles. El hogar es la fuente de educación fundamental .

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.