Seleccionar página

Vendedor de sueños es una película brasilera de Jaime Monjardim protagonizada por el actor uruguayo Cesar Troncoso y por Dan Stulbach.

Las escenas transcurren en San Pablo ciudad mas grande del Brasil, trantando temas muy interesantes que vamos a ir analizando desde la óptica de coaching y programación neurolingüística.

El primero que vamos a hablar es del Suicidio, por suerte impedido en película.

Antes de hablar sociológicamente de la teoría del suicidio, vamos a dar estadísticas encontradas al respecto.

Primero analizamos San Pablo que es donde transcurre la película, la ultima estadística tomada fue en el año 2016 y daba un suicidio cada 46 minutos. Lo que es una barbaridad y como el arte es trasgresor me parece hablar de suicidio en una ciudad donde cada menos de una hora transcurre uno es maravilloso. (fuente France 24)

De la misma fuente tenemos que se suicida una persona en el mundo cada 40 segundos. Estadística tomada a septiembre del 2018.

En Argentina las estadísticas tomadas en 2017, ultimas encontradas nos dan unas 8 personas por día. (fuente el litoral)

En la provincia de buenos aires, en 2015 es el ultimo registro encontrado daba 1 por día en promedio. (fuente defensa BA)

En la ciudad de La Plata que es donde nosotros tenemos nuestra Escuela Platense de Coaching y PNL. siguiendo en la misma línea porcentual en la región tenemos da 0,15 por día.

Teoría del suicidio

Sociologicamente hablando tenemos la teoría de Emile Dirkheim, siendo el padre de la sociología positivista. Quien lo toma como consecuencia de distintas enfermedades mentales profundas, como la depresión que lo tienen como consecuencia. Sabemos por las estadísticas que la relación no siempre es directa y es relativa. En su estudio quedan descartados todos los factores exógenos que suelen darse con liviandad ante el mismo. Mas alla de esto si exiten tendencias en algunas sociedades.

Por lo que es considerado un problema social, lo llama “anomia social”. Que son sociedades con ausencia de normas, o bien que tienen normas contradictorias. Lo que produce alteraciones de índole social.

Habla de tres tipos de suicidios, el egoísta: donde existe la alienación del individuo del medio social. El altruista, donde tienen un autosacrificio  por su grupo o por una exigencia moral, como la corrupción en Japón y el anomico, cuando hay una dislocación de valores que lleva a la desorientación individual sin propósito de vida. Mas allá de posibles enfermedades que pueden tener.

Cabe destacar que con quien más se da esta modalidad es entre los adolescentes

Durante e laño 2019, UNICEF Argentina realizo un trabajo al respecto, donde se indago con el fin de poder estar trabajando en prevención. Para poder abordar los factores de riesgo, como la predisposición personal y la vulnerabilidad y los factores precipitantes y proximales.

Puede haber conflictos interpersonales, de adaptación social como el rechazo y el bullying.

Se toman como factores de riesgo personales el genero, la autoexigencia o exigencia, la tolerancia al fracaso, intrapsiquicos y personalidad, falta de expectativas, perturbaciones familiares, abuso sexual, orientación sexual, imitación de algunos referentes familiares, alcohol, bullying y drogas en general, al detectar cualquiera de estos factores se puede trabajar en protección.

Políticas de prevención

Más de las estadísticas que nos marcan un rumbo y de las teorías sociológicas, que son muy interesantes. Me parece que podemos aprovechar lo que plantea la película El vendedor de sueños, para poder pararnos en prevención.

En la ciudad de Buenos Aires podes marcar el 135 que tiene atención directa, desde el resto del país, podes llamar al 911 o bien al 011-5276-1135, te dejo el link por si queres enviar un mail o ser adherirte como voluntario. https://www.casbuenosaires.org.ar/

En otros países de habla hispana los teléfonos son:

Argentina: 135 Bolivia: 2248486 Chile: (00 56 42) 221200 Colombia: (57-1) 323 2425 Ecuador: (593) 2 6000477 Honduras: 150 México: (55) 5259-8121Perú: (00 51 1) 273 8026 Uruguay: 0800 0767 Venezuela: 0212-416-3116

Según el link de asistencia de Buenos Aires dejado anteriormente.

En la ciudad de La Plata nos da que el 98% de los casos que llaman a asistencia al suicida puede ser intervenido. La línea gratuita es 0800-333-1133

UNICEF

Para el caso de adolescentes se trabaja en intervención directa ante la detección de cualquiera de los factores de riesgo, esto requiere a la atención para la detección preventiva de ellos y seguimiento de los mismos, existen varias organizaciones que de dedican comunitariamente a ello. Te dejo el link para que en caso de necesitarlo puedas hacer uso de ellos y en las búsquedas.

Telefonos de UNICEF Argentina 0810-333-4455

Buscá el de tu país en caso de ser necesario.

Indigencia

La película también trata la gente que vive en situación de calle. La película también trata este tema. Quiero darte las estadísticas antes de contarte donde se puede recurrir en caso de necesitar asistencia para las personas en situación de calle.

Uno de los escritores que más conocido se hizo en fue Neale Donald Walsh con su libro “Conversaciones con Dios” y como esa situación lo fue ayudando a superarse.

Estadísticas

En Argentina hay alrededor de 7.500 personas en situación de calle, su gran mayoría en la ciudad de Buenos Aires. Es el único distrito del país que cuenta con cifras oficiales al respecto.

El resto del país ni siquiera tiene cifras y cuenta con varias fundaciones que se ocupan de ello, al igual que en resto del país son las fundaciones con voluntarios que se encargan de esta situación. Si te interesa te invitamos a averiguar cual es la Fundacion mas cercana a tu ciudad para ello.

En la ciudad de La Plata existen varias fundaciones que se ocupan de ello y hay mucha gente solidaria al respecto. Hablamos con La Fundación Sumando Voluntades que hasta el invierno pasado contaba con 40 personas que van al albergue a dormir, asearse, cocinarse, etc.

El albergue cuenta con asistencia psicológica. Y en 2019 había aumentado un 25% más que el año anterior. Tienen algunos casos que han llegado a reinsertarse laboralmente y pueden progresar. Para quienes se interesen en ser voluntarios o ayudar con donaciones que siempre se necesitan queda en calle 6 nro. 196, el teléfono es 0221 538-9296.

En la película el vendedor de sueños enumera una serie de creencias con respecto a la indigencia y que puede encontrarse en ella. Le dice en un momento que se preocupa demasiado por lo material cuando para mi “Mi casa es el mundo”, que no es que tiene un lugar donde vivir, sino que considera al mundo como su hogar.

¿Cuál son tus creencias con respecto a esto?

La coma. El valor de la pausa

El vendedor de sueños le explica al personaje cuando pregunta ¿y que hago ahora? Le dice que siga el Latido del corazón para esto tenemos nuestra nota con respecto a decisiones que te invitamos a leer que se llama donde el corazón me lleve.

Cuando al protagonista lo acusan de ser vendedor de sueños, les contesta que lo que vende es una coma para seguir escribiendo tu historia y que esto puede ser un propósito en la vida, coraje para los miedosos, valor para los desvalidos, sensatez para los incautos. ¿ cuál es la coma que necesitas en este momento para seguir escribiendo tu historia?

El psiquiatra le dice que está con el método socrático para que el se de cuenta lo que quiere, nosotros vamos mas allá cuando hablamos de aprendizaje ontológico.

Para finalizar te dejo una frase de la película que me pareció mara villosa.

“El secreto del éxito es conquistar lo que el dinero no puede comprar”

El vendedor de sueños