fbpx

Mitos Sobre la Hipnosis – Gastón Castro de Mundo Hipnotico

Hola, soy Gaston Castro de Mundo Hipnotico y en la columna de hoy te voy a contar que es la “HIPNOSIS”…

Por lo general cuando la gente escucha la palabra “Hipnosis” en seguida la relaciona con aquellos espectáculos en los que un Hipnotizador, quizás con algún don o poder hipnotiza rápidamente a un grupo de personas sometiéndolos a su voluntad, haciéndolos hacer el ridículo frente a todo el público.

Durante cientos de años la sociedad ha aceptado la idea de la hipnosis casi como una ciencia oculta, algo esotérico , vinculado exclusivamente al espectáculo, donde quien la domina sería capaz de dormir a una persona y tomar poder sobre su voluntad.

Desde hoy voy a introducirte en este fascinante mundo, donde especialmente hablaremos de la hipnosis ericksoniana;  y para eso te voy a contar de que se trata realmente y juntos romperemos con sus mitos.

Pero primero ¿Qué es la hipnosis?, la Hipnosis es un estado totalmente natural de la mente y justamente por ser natural no implica ningún tipo de peligro.

Podemos definir la hipnosis como un estado alterado de la conciencia, al que de ahora en adelante vamos a llamar “TRANCE”.  Decimos “alterado” porque es como si nuestra mente consciente se apagara y encendiera la mente inconsciente, conectándonos con todos nuestros recursos interiores y experiencias, es un estado de imaginación totalmente amplificado.

Todos entramos en TRANCE al menos 6 veces por día. Por ejemplo, cuando estás viendo una película y estas tan concentrado que no escuchas lo que sucede a tu alrededor. Cuando estás tan entretenido que crees que pasaron 15 minutos y en realidad paso una hora. Otro caso de TRANCE cotidiano, es cuando conducís con tu auto un camino que haces frecuentemente y al llegar a destino no recordas como llegaste, no tenes registro de si paraste en los semáforos o no o donde doblaste. Tu mente  consciente venia ocupada pensando en algo y tu mente inconsciente puso el piloto automático y condujo a destino haciendo el camino que ya conoce.

Durante ese estado de TRANCE estamos conectados con nuestro inconsciente y es donde podemos recibir las sugestiones para hacer cambios positivos en nuestras vidas, mejorar conductas, terminar con hábitos nocivos y muchísimas cosas más.

Para desmitificar la hipnosis  voy a romper con 5 de los mitos más comunes:

  1. El hipnotizador puede hipnotizarte solo con el chasquido de sus dedos (FALSO): Nadie puede ser hipnotizado si no quiere, el que tiene el control sobre ser hipnotizado es la persona. Para poder ser hipnotizado es fundamental querer, porque no es un proceso mágico sino hay que seguir las indicaciones del hipnotista y estar bien predispuesto
  2. El hipnotizador tiene poderes (FALSO): Solo es una persona común que ha desarrollado ciertas habilidades de comunicación para guiar a la persona hacia ese TRANCE, pero el verdadero trabajo lo hace la persona que es quien debe seguir los pasos que el hipnotista le indica e imaginar.
  3. En la hipnosis estas dormido (Falso): En la hipnosis nadie se duerme ni pierde la conciencia, por el contrario están en un estado de máxima concentración, focalizados en algo puntual. Pero todo el tiempo escuchan lo que pasa alrededor y tienen el control.
  4.  Con la hipnosis puedes contar tus secretos (FALSO): Nadie podría obligarte a cometer un delito, contar un secreto o cualquier cosa que tu mente sabe que te perjudicaría. Justamente como mencione antes, no estas dormido y estas escuchando todo lo que pasa a tu alrededor y si hay algo que no te gusta de lo que está pasando o te están diciendo automáticamente te saldrías de ese trance.
  5. Se hipnotiza a los débiles (FALSO): Es todo lo contrario, porque para poder llegar al estado de trance se requiere de capacidad de concentración y de imaginación para ir siguiendo las indicaciones del hipnotista, por eso cuanto más inteligente y más capacidad de concentración tenga la persona más fácil es el proceso.

Ahora más allá del entretenimiento, la hipnosis es una herramienta que se ha demostrado es muy poderosa y efectiva para tratar diversas problemáticas tales como: Control del dolor, Superacion de fobias y miedos, Control de la ansiedad, dejar de fumar o comerse las uñas, control del peso y mucho mas. Realmente ya hace tiempo que se dedican más recursos a su investigación con resultados muy positivos al punto que ha empezado a ser reconocidas por médicos como una  herramienta alternativa para diversas aplicaciones incluso fuera de la medicina y la terapia se ha incorporado mucho en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento de los deportistas, deshacerlos de miedos limitantes, mejorar su autoestima, etc.

Por ahora te invito a que en estas semanas empieces a tomar conciencia de tus estados de TRANCE, para eso te recomiendo que prestes atención a esos momentos en los que reaccionas dándote cuenta que estabas abstraído del entorno.

¿Cuántas veces entras en trance por día? Descubrilo y compartilo con nosotros.

Desde mundo hipnotico y hasta la próxima me voy recordándote que tu límite, es tu imaginación.

 

Transcripción de la Columna de Mundo Hipnótico del programa «Hipnosis con Gastón Castro», podes ver el programa completo en

http://www.fandelavida.com/hipnosis-con-gaston-castro-programa-18/

Publicaciones relacionadas