Seleccionar página

|Lo gestual se plantea desde la comunicación no verbal de la Programación Neurolingüística.

lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice
Peter Drucker

Esto nos conduce a pensar en el contenido no verbal de lo que comunicamos, dice y expresa; o eventualmente contradice las palabras que se emplean.  Varias ciencias se apoyan y analizan la comunicación no verbal, también conocida como comunicación gestual.

  Mientras tanto, la Escuela de Palo Alto establece un axioma indicando “que todo comunica” o mejor dicho, “no se puede no comunicar». En otras palabras, los gestos, los movimientos del cuerpo, los tonos, la velocidad y el timbre de la voz representan emociones, sentimientos. Y características de ese individuo y de su entorno.

Es clave entender que la comunicación no verbal es factible de ser cuestionada.Y además, necesaria a la hora de comprender los significados que connotan un timbre de voz agudo. O un encogimiento de hombros, o un apretón de manos o palmada en la espalda de un jefe a un empleado, entre otros.

Es útil también destacar que con el auge de las series en streaming. Existe una muy buena,  llamada Lie to me. Allí los protagonistas emplean sus conocimientos científicos para discernir cuando las víctimas o cómplices están mintiendo o no. Lo hacen mediante el análisis exhaustivo de la gestualidad.

 Muchos mencionan la antropología de la gestualidad con el fin de discernir los significados de los movimientos corporales y cómo el juego de las palabras y los gestos cooperan o perjudican lo que el individuo afirma. Por lo tanto, teniendo en cuenta, la importancia de la educación y el trabajo en el aula, considero pertinente destacar que cuando el profesor camina. Se levanta, eleva y disminuye su voz, recorre los pasillos, interpela al estudiante desde lo gestual también educa. También enseña, y por eso como profesionales de la educación, sería adecuado pensar y destacar aquellos docentes que educan con la palabra, con la acción y el compromiso.

 Como dice el doctor e investigador en Educación, José María Perceval y el doctor Santiago Tejedor, “nuestro cuerpo ya es un mensaje. (…)

Lo gestual ha sido un arte estudiado en todas las sociedades y todas han ritualizado determinados mensajes en forma clara”[i]. Entonces cómo y para qué empleemos la gestualidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje guiará, fortalecerá o debilitará el conocimiento.

Neurobiología del Lenguaje analógico o no verbal

La lectura gestual de los otros, sus emociones, estado de animo, llegando incluso a verificar si acordamos con lo escuchado. Esto es gracias a que poseemos nuestras neuronas espejo. A través de nuestro cuerpo transferimos información a los demás y también la recibimos de los demás.

Nuestro cuerpo expresa todo el tiempo aquello que nos está pasando internamente. Nuestro cuerpo se encuentra altamente influenciado por nuestro sistema instinto emocional.

La lectura de los movimientos expresivos del cuerpo, manos, ojos, boca, gestos, detección de accesos oculares, etc. Se encuentra en el surco temporal superior. Se trata de un área que se activa en relación al yo con los demás. Tiene una función social, se encarga del análisis de los movimientos que proporcionaron información socialmente relevante. Si el cerebro detecta incoherencias lleva mas atención al cuerpo que a las palabras y el rostro.

Las estructuras temporales subcorticales incluyen la corteza límbica, la amígdala, la formación hipocampica. Con esto al registro corporal anteriormente citado, le sumamos la verificación del contenido emocional que nos da la amígdala; mientras que la corteza orbito frontal analiza la coherencia de los datos.

Las manos y los dedos acompañan las representaciones de objetos y de nuestras ideas al transmitirlas conectando nuestras representaciones con la corteza somatosensorial motora.

[i] www.revista comunicar.com/verpdf.php?numero=30&articulo=30-2008-24