Seleccionar página

El lenguaje vago nos ayuda a construir representaciones propias de lo que escuchamos. Si somos los que estamos hablando podemos permitir a los demás que tengan sus propias representaciones en sus sentidos de preferencia, sin intervenir con los nuestros. Diriamos que evitamos meter mapa. Dejamos que las representaciones se creen en su propio modelo mental, con sus propios mapas mentales del mundo.

Hablar vago no significa una falta de precisión, mas bien necesitamos conocer muy bien el lenguaje preciso para poder elegir conscientemtente el lenguaje vago que nos acompañará cuando el publico es diverso, o bien queremos que generen sus propias representaciones.

Las palabras se encuentran situadas en la abstracción del sentido y poseen la potencialidad de la interpretación subjetiva.

Es el tipo de lenguaje que utiliza la hipnosis conversacional que en programación neurolingüística llamamos hipnosis eriksoniana. Hacemos uso de los patrones que consideramos lenguaje Milton.

Criterios para la utilización del lenguaje vago

Por definición las palabras son abstracciones ya que son símbolos convenidos por una comunidad biolingüística que representan objetos, hechos, etc. Mas alla de esto, algunas palabras son mas abstractas que otras.

El hablar vago utiliza las abstracciones, si lo comparamos con metamodelo que va a hacer es utilizar la estructura superficial para decir algo, para expresar algo. Esta utilización la vamos a realizar de forma consiente.

Es necesario poder emplear correctamente este tipo de lenguaje ya que sino se puede caer en ambigüedades que hacen que no se entienda aquello que queremos comunicar, motivo por el cual si bien el interlocutor va a tener sus propias representaciones puede que no se comprenda el mensaje que queremos emitir.

Implica la flexibilidad y la creatividad del interlocutor para poder expresar en forma clara y ordenada sus ideas eligiendo las palabras en forma genérica para que generen representaciones en el escucha.

El test del hablar vago

Verificar el carácter del lenguaje vago del mensaje expresado.

Lee la siguiente frase: “la situación que usted vive lo conduce a estar encontrando soluciones”

¿Cuáles son las imágenes que esta frase evoca desde tu propia experiencia?

¿Qué frases están contenidas en esas imágenes?