Seleccionar página

A continuación vamos a relacionar dos axiomas de la programación neurolingüística para estar sorteando esta resistencia.

La resistencia en el receptor habla de la inflexibilidad del comunicador

Cuando nos comunicamos somos absolutamente responsables de esa comunicación que genero con el entorno. Si la otra persona no me entiende, se resiste, puedo ser lo suficientemente flexible para cambiar hasta lograr el objetivo.

Podemos también, estar sumamente atentos a la respuesta, saber escuchar. ¿Cuántas veces nos percatamos de la respuesta que obtenemos?

La comunicación con otros significa advertir los signos más pequeños pero cruciales que nos dejan saber si nos están entendiendo.    

Algunas veces estamos tan obsesionados con lo que queremos decir y con la forma en que lo queremos comunicar, que olvidamos percibir la respuesta que obtenemos.

No hay fracasos en la comunicación, solo resultados que obtenemos

Todo lo que hacemos genera un resultado determinado

Cuando la información que recibimos nos dice que no obtuvimos el resultado deseado, más que considerarla como un fracaso debemos considerarla como un aprendizaje y hacer otra cosa hasta alcanzar nuestro objetivo.

No hay fracasos en la comunicación, solo resultados que obtenemos

Todo lo que hacemos genera un resultado determinado, puede que sea el que esperamos como el que no. Para esto es importante saber cuál es el objetivo que queremos obtener en la comunicación que emprendemos.

Cuando la información que recibimos nos dice que no obtuvimos el resultado deseado, más que considerarla como un fracaso la consideramos como un aprendizaje y hacer otra cosa hasta alcanzar nuestro objetivo. Ahora sabemos que por ese método no llegamos, tendremos que ir verificando otros que nos ayuden a alcanzar el objetivo deseado en la comunicación.

No hay sustitutos para los canales sensoriales abiertos y limpios.

Esta atención plena nos permite además sintonizar con los mensajes tanto nuestros como de los demás.

Nuestros filtros perceptuales son los que definen las condiciones que tengamos para el desarrollo de nuestra atención para que llegue a ser plena. Podemos ir

La variable más flexible domina el sistema

Este presupuesto en particular tiene su equivalente en una ley cibernética. Si de comunicación hablamos las personas con mayor flexibilidad tendrán mayores posibilidades de obtener los resultados deseados y además nos facilita la creatividad para la resolución de conflictos.

Acompañada además por la adaptación al sistema en el cual se convive, como característica fundamental del ser.

Podemos lograrla conociéndose a si mismo, conociendo como piensan los otros y viéndose a sí mismo con ojos ajenos.