Seleccionar página

El lenguaje genérico es indirecto y sutil.

No podemos no comunicar. Con lo cual toda conducta comunica. Todos pertenecemos a un entorno e interactuamos en el.

No es posible confundir el hablar genérico con hablar sin sentido. El lenguaje genérico tiene un sentido, tiene un propósito y también tiene una estructura.

El lenguaje genérico es utilizar las trasgresiones de metamodelo, en forma consciente. Es hablar conscientemente con las trasgresiones del metamodelo, yendo desde la estructura superficial, para que el interlocutor vaya a sus propias representaciones en su estructura profunda.

 Técnica de la imagen construida

La siguiente técnica consta de tres etapas:

  1. Escuchar lo que diga el interlocutor elegido (podes hacerlo con alguien, o bien ver un video), representate lo que significa para vos. Con una representación visual, construyendo una imagen mental con tu representación.
  2. Escuchar lo que diga el interlocutor elegido (podes hacerlo con alguien, o bien ver un video), representate lo que significa para el interlocutor. Con una representación visual, construyendo una imagen de como lo ve.
  3. Observa la diferencias entre ambas imágenes. ¿Cuáles son? ¿Qué se agregó o retiró de las imágenes? ¿Cuáles son los puntos en comun.

Esta técnica se encuentra basada en la intuición. Como es imaginarse algo que está fuera nuestro. Para que tenga éxito hay que realizar lentamente etapa por etapa. Generalmente las personas se quedan en el primero, es decir no pueden salir de sus propias imágenes. La propuesta aquí es a ir un poco mas alla. Para eso tengo que imaginarme los intereses y puntos de vista del otro.

La primera trampa que tiene el ejercicio es asumir que interlocutor fuera quien fuera tiene los mismas representaciones mentales que nosotros.

Aquí volvemmos a nuestra imagen que titulamos “la comunicación es un milagro”:

En ella suponemos que vamos a pedirle al carpintero que nos haga una mesa ratona para nuestro living, entonces, paso por una vidriera y miro la mesa que quiero, me la represento en el living de mi casa como va a quedar. Voy a ver al carpintero y le expreso que quiero esa mesa que yo tengo en mi representación, para esto el carpintero que percibe auditivamente lo que estoy diciendo se lo representa también y de acuerdo a su representación del mundo acciona y construye la mesa.