¿Virtual o Presencial? ¿Curso, taller o entrenamiento?

In Coaching, Educación, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida2 Comments

¿ Curso virtual o Entrenamiento presencial ?

Siendo sincero cuando comencé mi formación en PNL mi primer curso fue virtual y la verdad que me entusiasmó muchísimo.

Me gustaba la idea de estar cómodo en  casa y poder aprender conceptos que eran totalmente nuevos para mi. Con cada video que veía pude estar contándome nuevas cosas que fui conociendo. Apareció un problema. En ese momento era jefe de sistemas, tenía compañeros de trabajo, familia, amigos, y a diario estaba con mucha gente. No me animaba a decirles: Che estoy estudiando PNL y aprendí una técnica ¿me das una mano así practico?

Los conceptos eran geniales. Las técnicas me parecían maravillosas. Algunas tenían protocolos que, para mi eran complicados de seguir. En conclusión ese conocimiento que iba adquiriendo no lo practicaba y tampoco me daba para practicarlo conmigo.

Fue entonces que decidí hacer un curso presencial.

Allí algunos temas se me resolvieron. Primero entendí conceptos que yo los había entendido mal y que por eso no podía aplicarlos. Segundo había personas que estaban aprendiendo igual que yo y tenían experiencias de vida diferentes a la mía. Por eso pude enriquecerme y tener mas diversidad de aplicaciones del mismo concepto. Tercero y fundamental, tenía con quien conversar del tema e incluso coordinar fuera del curso hacer prácticas; era la gloria.

¿Curso, taller o Entrenamiento?

Me pasó que, mientras transitaba mi formación, no entendía algunas palabras que usaba esa gente rara. Si yo estaba estudiando PNL pero era gente rara y hablaba de cosas que no terminaba de entender. Entonces de me di a la tarea de entender de qué hablaban cuando decían esas cosas. Por eso comencé a participar de diferente cursos, talleres y entrenamientos. Fue así que pasado un tiempo llegué por primera vez a un entrenamiento y pude entender de que se trataba.

El entrenamiento presencial de Tiempo de Magos.

Quiero contarte mi primera experiencia en Tiempo de Magos. La propuesta me pareció excelente, eran 4 días de entrenamiento 32 horas continuas; un modelo que a mi personalmente me gusta mucho. Me siento muy cómodo dedicando toda mi presencia puesta al aprendizaje y centrándome solamente en ello. Eso permite que pueda seguir con mis actividades diarias y hacer un pequeño retiro tipo spa para la mente.

Pude llegar muy bien al espacio donde se hace, para mi que vivo en La Plata, San Telmo queda muy cerca. Además es una zona hermosa de la Ciudad de Buenos de Aires. La Casa de San Telmo debería darle unas manos de pintura a la fachada del espacio. La fachada está destrozada y no pega con lo que tiene adentro. Es un lugar hermoso. Con pisos de madera y techos altos. En verano los aire acondicionado permiten estar a una buena temperatura y en invierno es acogedor.

Quienes nos recibieron lo hicieron con una maravillosa calidez humana; sentía como si hubiéramos sido amigos de toda la vida; esa es la ventaja del trato personalizado en Tiempo de Magos; de alguna forma quienes organizaban en algún momento había tenido conversaciones personales con cada participante. Algo que, nosotros seguimos sosteniendo. En ese momento había más de 80 personas. Para mi 80 posibilidades de compartir y practicar las cosas que estaba por aprender. Profesionales de todas las edades y las más variadas profesiones. Coaches, psicologos, docentes, terapeutas holísticos, pnlistas, abogados, médicos, ingenieros, gente de sistemas (qué felicidad no era el único) y también amas de casa, abuelas, madres, en fin, de todas las profesiones que puedas imaginarte.

¿De qué se trata este Entrenamiento?

Cuando terminamos de hacer la acreditación pasamos al salón. Allí comenzó el entrenamiento. Primero se presentaron los 3 maestros (ellos no se refieren a sí mismos de esta forma, pero a mi me gusta considerarlos como tales). Daniel Cupeman, Fernando Cuperman y Daniel Oil (2 Cuperman y 2 Danieles). Nos contaron de que se trataba y cómo iba a estar sucediendo el entrenamiento. 4 Jornadas, 2 breaks x dia (deliciosos por cierto), 1 y 1/2 horas para el almuerzo. Ellos nos iban a facilitar trances, nos iban a enseñar a hacerlo y nos iban a animar a practicarlo. Durante cada práctica ellos y el staff (un grupo humano maravilloso) estaban atentos a cualquier consulta. Luego de cada ejercicio haríamos una puesta en común para evacuar dudas.

¿Cómo es la dinámica del entrenamiento presencial?

Algo que me encantó de la forma entrenamiento que tiene Tiempo de Magos es la dinámica de hacer y luego preguntar. Permanentemente nos animaban a que primero practiquemos lo que proponíamos. De esa forma muchas dudas se resolvían en el hacer; y si quedaba alguna ellos se tomaban el tiempo para evacuarlas. Algo que hasta el momento no había vivido, insisto me sentía en la gloria. Todas las teorías de aprendizajes modernos de las que había leído estaban puestas allí.

Cada concepto que aprendíamos lo practicábamos y teníamos tiempo para hacerlo. Entre práctica y práctica podía cambiar de compañero y tener una experiencia diferente. Tuvimos ejercicios de todos los tipos. Trances lingüísticos que los hacíamos sentados. Ejercicios de trance generativo que los hacíamos en movimiento y con música (otra perla que ahora te cuento). Prácticas rituales y taquion, que las hicimos en el espacio y en movimiento. La experiencia de estar haciendo prácticas endorfínicas regularmente para predisponernos y asentar los aprendizajes. Entre las actividades hay una en particular que merece un párrafo de exclusiva: Las Transiestas.

Transiestas en Tiempo de Magos.

Las transiestas son una experiencia en sí mismas. Espero que algún día hagamos encuentros de transiestas, ja. Esta es otra de las ventajas de hacer un entrenamiento presencial.

Antes de irnos al almuerzo alguien del staff nos avisó que la transiesta comenzaba a las 14.30hs y que podíamos acomodarnos ni bien volviéramos de almorzar. Cosa extraña para mi, no tenía bien en claro que era eso de las transiesta.

Volvi de almorzar tipo 14.15hs, al entrar el salón me encuentro con gente acostada en el piso y algunos hasta con almohada y manta. Bastante fue mi sorpresa al ver ese espectáculo, dije vamos a domir la siesta…

Resulta ser que los maestros; a raíz de sus más de 30 años de práctica profesional; descubrieron que seguir con la clase inmediatamente después del almuerzo es tener una lucha cuerpo a cuerpo con la ola alcalina. Si eso que nos aparece después de comer y por lo cuál tenemos más ganas de ir a dormir que de seguir el día.

Aplicando uno de los principios de Milton Erickson, hacen uso de esa ola alcalina y nos regalan una maravillosa experiencia. Mientras nosotros estamos recostados o sentados y estamos mirando para adentro (diría mi papá) y estamos escuchando música ellos, a veces de a uno a veces los 3 juntos, van regalándonos un trance.

Algunas veces con cuentos metafóricos, otras veces ejemplificando las herramientas aprendidas, a veces con varios cuentos sufies. Casi 30 minutos de siesta y trance. Como decía al principio, una experiencia aparte dentro de la gran experiencia que es Tiempo de Magos.

Algo acerca de la música

En el entrenamiento presencial de Tiempo de Magos hay más magia de la que yo podía esperar. Ese tipo de magia que a mi me sorprende. Durante el entrenamiento estuvo presente armonizando ejercicios y transiestras Matías Mahmud Ortolá. Mati toca música de medio oriente con instrumentos de medio oriente. Un genio, hermosa música que hace que el entorno de aprendizaje sea como estar en flotando. Le da profundidad y liviandad a cada momento.

Te dejo para que puedas escuchar algo de Mati en SoundCoud.

Todo muy lindo ¿aprendiste algo?

Es cierto que te estoy contando una experiencia vivida y no quiero descuidar un aspecto importante, la información; porque finalmente fui a aprender.

Por cada tema que cualquiera de los 3 maestros nos iban enseñando, estaba ampliamente matizado con la teoría correspondiente que lo sustentaba. A mi me encantan los libros. Me vine con una gran colección de títulos para leer. Por cada tema, nos contaban las fuentes de dónde había dado origen. Entendí que mucho de lo que aprendemos tiene varios orígenes. Me pasaron información valiosísima para poder darle más sustento a cada cosa.

La batería de conocimientos, información y experiencia que me traje, al día de hoy la sigo procesando.

Otra de las maravillas fue que, varios de los aprendizajes vividos durante esos 4 días, el lunes siguiente los estaba utilizando. Casi sin darme cuenta había incorporado nuevos conocimientos y los había convertido en aprendizajes.

¿y cómo siguió esto?

Este fue el primero de los entrenamientos en los que participé. Luego vinieron Mente Holográfica y Los Juegos Taquion. Para seguir adelante y hacer Accesos Oculares; entre mis ganas y mi ansiedad llegó Conciencia Generativa. También me fue posible conocer, aprender y entrenar Modelos Esenciales.

Muchos de estos entrenamientos hoy me toca organizalos y trabajar mano a mano con estos maravillosos maestros que me regaló la vida.

Y vos ¿tuviste alguna experiencia de entrenamiento presencial?

 

Comments

  1. Me encanto el modo de compartir tu experiencias de los dos tipos y como escribes! Siempre los sigo de cerca. Con respecto a la pregunta, me gusta la complicidad de la formación online para con uno mismo y a su vez me seduce la idea de compartir y conocer saberes, experiencias y dudas.
    La utima vez que me apunte a una formacion on line dure un mes pero fue mas por como estaba dada que por el tema en si que era super interesante. Namaste!

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.