Seleccionar página

A continuación vas a encontrar un ejercicio-regalo para superar la sensación de soledad.

Generalmente hacer amigos es más sencillo que pensar en Hacerlos. ¿qué me pasa cuando me siento en soledad? O bien, ¿me siento una persona solitaria? ¿Qué pasa con esa emoción de soledad? No es necesario estar solo para sentirse solo o sola en este punto tiene que ver con como nos llevamos con la emoción de soledad.

Lo  que podes hacer cuando te invade la sensación de soledad es lo siguiente:

  1. Prestá atención a como la sentís la
  2. ¿Que sensaciones corporales tiene para vos?
  3. Pone a girar esas sensaciones, si ves que para donde están girando aumentan hacelo para el otro lado, probá primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario.
  4. Fijate si tiene algún color
  5. Si tiene sonido
  6. Y podes modificarle la intensidad tanto al sonido, como al color para donde sientas mayor comodidad y bienestar.
  7. Una vez que lo tengas podes comenzar a poner en ese giro o espiral los sentimientos y sensaciones que te gustaría tener en este momento, felicidad, alegría, etc. Para estar transformándolo en positivo.

Neurobiología de la soledad

Somos seres sociales por naturaleza, de hecho nuestro cerebro se desarrolla y expande en sociedad.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre estar en soledad y sentirse solo mas allá de las personas con las que interactúe.

La sensación de soledad afecta directamente la vía meso límbica y se deja de liberar oxitocina y dopamina que son esenciales para nuestro desarrollo en positivo.

Y ahí lo que hacemos es verificar la nominalización, la palabra genérica.

¿Cuál es tu percepción sobre la soledad?

¿Cuál es tu representación sobre ella?

¿Qué imagen tiene para vos?

¿Qué sonido tiene? ( recordá que el silencio también es un sonido)

¿Qué sensaciones corporales tiene la soledad para vos?

Superarla

Además de girar las sensaciones, también comenzar es verificar cuales son las imágenes que tenes si forman un mundo agradable o no y la forma en que te hablas.

¿Qué te decis cuando tenes esa sensación?

Hace ejercicios de escucha de otros, podes hablar con otros para saber que piensan hoy en día hay muchas formas en las que podemos estar comunicándonos sin necesidad de estar en el mismo espacio para hacer la práctica de la escucha.

Tener en cuenta nuestra propia química hace que nos empecemos a conocer más y podamos estar modificando lo que sentimos.