EL SUEÑO DE FELIPE: El Futuro de la Educación está en Juego – Maru Duro

In Educación by FandelaVidaLeave a Comment

Laboratorio Pedagógico te invita a jugar “EL SUEÑO DE FELIPE”  un juego de realidad alternativa (ARG por sus siglas en inglés) en el que te convocamos a pensar el Futuro de las Instituciones Educativas y del Aprendizaje.

El nombre del juego se inspira en Felipe, uno de los personajes de la célebre historieta “Mafalda” de Quino, quien parece no disfrutar en absoluto  de las actividades escolares diarias.

EL JUEGO

El “Sueño de Felipe” es un juego que consiste en visualizar el futuro de la educación con la meta de idear las herramientas que nos permitirán sobreponernos a las limitaciones que hoy presenta el sistema educativo y dar  comienzo a la nueva era de la educación pública.

¿CÓMO JUGAR?

El juego consiste en:

#1 UBICARNOS EN CONTEXTO: En el futuro cercano de Argentina, el sueño de Felipe se cumple y las escuelas desaparecen. En el año 2035,  las instituciones públicas de educación han dejado de prestar sus servicios y sus edificios se encuentran cerrados y abandonados. A lo largo de los años, ciertos factores de riesgo educativo se agravaron hasta que las escuelas, tal y como las conoceamos, se extinguen. El ausentismo y la deserción escolar fueron en aumento hasta dejar los edificios escolares totalmente despoblados. Con respecto a los docentes, los bajos salarios, el desprestigio la profesión, la violencia y la inseguridad que se vivían en las escuelas, sumado a las enfermedades asociadas a la profesión, vaciaron los institutos de profesorado dejando a la educación con el mayor porcentaje de vacantes sin cubrir de la hitoria. La crisis educativa se agudizó con los recortes sucesivos de presupuesto  y, sin mantenimiento, los edificios escolares quedaron completamente en la ruina. A principios del año 2030, la Argentina, ya casi no cuenta con escuelas a la que puedan asistir los chicos. El último establecimiento educativo cierra sus puertas en 2032. En los próximos años, las familias económicamente acomodadas contratarán tutores (especialistas en diversas áreas y temas) para que eduquen a sus hijos en casa. Los que no pueden pagar su propio tutor, formarán pequeños grupos de niños para  compartir el costo de uno. Mientras que aquellos que no están en situación de afrontar los costos de ninguna de estas modalidades deberán prescindir de educar a sus hijos.

En conclusión, en el futuro no existe un sistema educativo masivo y cada familia debe enfrentar y solucionar este problema de la forma en que le es posible.

#2 IDENTIFICARNOS:  Imaginar quiénes somos, dónde estamos, como es la sociedad en que vivimos y cuál es nuestra situación general y específica en relación a la educación en el año 2035 y redactar brevemente una descripción de nuestro futuro Yo. Compartir la descripción por facebook o twitter con el #ElAprendizajedelFuturo.

#3 HACEERLO REAL: Confeccionar la redacción, el video, las fotos, dibujos, collage, dramatizacione, publicaciones de blog, etc. de las repercuciones mediáticas de la desaparición de las escuelas. ¿Cómo es el día a día de una sociedad en la cual la educación, como la conocemos, ya no existe? ¿Cuáles son las consecuencias del cierre absoluto de las escuelas?  Compartir por facebook o twitter con el #ElAprendizajedelFuturo.

#4 SUPERACIÓN: Pensar y compartir ideas sobre cómo podríamos reemplazar a las escuelas en el futuro para dar solucionesar educativas para todos los argentinos por igual, independientemente de la condición económica. Compartir las ideas por facebook o twitter con el #ElAprendizajedelFuturo.

#5 Disparadores: Te dejamos aquí una serie de videos que servirán de inspiración para ayudarno a crear entre todos la educación del futuro. El Futuro de la Educación depende de vos. ¡Que comience el juego!

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.