Submodalidades

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Como veremos más adelante las submodalidades son cualidades de las modalidades.

Como ya hemos visto anteriormente, nuestra percepción del mundo que nos rodea se da a través de nuestros sentidos: VISTA, OÍDO, GUSTO, TACTO Y OLFATO. En programación neurolingüística a estos sentidos, teniendo en cuenta las percepciones los llamamos Sistemas Representacionales:

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÉSICO (GUSTO, OLFATO Y TACTO + SENSACIONES Y EMOCIONES)

Los sistemas representaciones también podemos denominarlos modalidades (modos de percibir con estos sistemas representacionales). Como modos de percibir el mundo.

Las submodalides nos ayudan a detallar los detalles que tienen esas modalidades o esas imágenes, sonidos y sensaciones. Si de comunicación se trata es la forma de detallar mas precisamente nuestras representaciones personales ya acercarnos al mapa del otro. Además nos permiten entender cómo se conforman nuestras representaciones a raíz de nuestras modalidales.

Lo que hoy llamamos submodalides Aristóteles ya lo había llamado cualidades de los sentidos. Para estos últimos había definido los cinco básicos que conocemos desde niños.

Estos sentidos tienen rasgos especiales y características. Blanco y negro para la vista. Agudo y grave para el sonido. Amargo y dulce para el gusto; seco y húmedo, duro y suave, etc.

Estas características especiales de cada modalidad, las denominamos submodalidales. Como partes componentes de las modalidades, para cada una de ellas. Siendo así cualidades perceptivas para cada uno de los sistemas representacionales.

Nos cuenta Dilts en PNLII, que “Las submodalides podrían considerarse el código maquina fundamental de nuestra programación mental”

Modalidades y modos

Entonces, nuestra manera de guardar información tiene DISTINTOS CÓMOS. 

De manera visual , auditiva y kinestésica.

Yo puedo registrar una imagen, y esa imagen a su vez, tiene sus características. (Puede ser grande o pequeña, estar cerca o lejos, ser estática o tener movimiento, etcétera). También lo aplicamos con sonidos y sensaciones.

Esto es existen las modalidades o sistemas representacionales, modos de percibir y existen las submodalides como características de cada una de esas modalidades.

Un sonido o una voz, puede ser grave o aguda, venir de la izquierda o de la derecha, ser continua o entrecortada…

Una sensación o algo que toco pueden ser frío o cálido, tener textura lisa o rugosa, y así sucesivamente.

Existen submodalidades exclusivas de cada sistema representacional, y hay otras que atraviesan los tres sistemas.

Submodalidades comunes a los tres sistemas:

Para la submodalidad Asociado / Disociado es importante diferenciar cuando se trata de submodalidades kinestésicas. Es distinto, si la imagen que está afuera tiene temperatura, a que “siento el calor en mi cuerpo”.

Una de las divisiones más significativas de las submodalidades digitales y analógicas: las digitales varían entre un número de posibilidades (ejemplo, abierto o cerrado, prendido o apagado, si o no). Las submodalidades, pueden ser asociado / disociado, con o sin marco, bi o tridimensional.

Las submodalidades analógicas varían de forma continua entre sus límites, por ejemplo de muy oscuro a muy claro, de muy chico a muy grande (submodalidades brillo, tamaño, volumen, etc).

La mayor parte son analógicas y suelen ir en forma de escala. Como ejemplo para diferenciar una de otras, a las digitales le podemos poner un switch que solo prende o apague y a las analógicas les podemos poner una palanca o perilla para ir variando en sus graduaciones.

Leave a Comment