Judith DeLozier y Robert Dilts fueron los pioneros en tomar los principios de la sintaxis somática en los ’90.

El conocimiento es solo un rumor hasta que llega al músculo.

proverbio de los Papúa nueva guinea

Somático viene de la palabra soma, que significa cuerpo. Sintaxis proviene de la palabra griega disponer, poner en orden.

La sintaxis somática guarda relación con el lenguaje corporal. Y además en como poner nuestra fisiología para procesar y expresar la experiencia y el significado que le atribuimos a la misma.

Hace énfasis en la pauta general y en la organización del movimiento. Formando expresiones cognitivo-somáticas. Teniendo en cuenta la información y la sabiduría del cuerpo.

Movimiento y Mente

En varias técnicas de PNL nos basamos en el movimiento y como relacionamos eso con nuestra mente. Las claves de acceso corporal enfocan conductas muy sutiles.

Cada uno de nosotros si nos ponemos a observarnos tenemos prácticas de movimiento que nos ayudan por ejemplo a la creatividad.

Gramática Transformacional

La gramática transformacional fue tomada de Noam Chomsky. Desde las diferencias representacionales a través del lenguaje por nuestra estructura superficial y estructura profunda.

De esta deriva la gramática generativa, que es un número relativamente chico de palabras que combinadas y recombinadas pueden formar un número que tiende al infinito de expresiones verbales.

El cuerpo como sistema de representación

La sintaxis somática ve al cuerpo como un medio para representar y procesar la información dentro del cerebro ventral y del cerebro del corazón, etc.

Podemos usar nuestro cuerpo para fabricar nuestro modelo del mundo.

Para Gregory Bateson la representación que tenemos con la sintaxis somática se da en la forma más primaria de comunicación analógica que tenemos la mayoría de los mamíferos. Así un lobo adulto entiende la sumisión o dominio en su territorio.

Conseguir tener el recurso en el músculo

  1. Identifica un estado positivo en el que estás pleno de recursos y del que te gustaría tener más en tu vida.
  2. Experimenta plenamente ese recurso e identifica cualquier expresión física espontanea asociada con ese recurso.
  3. Explora la organización de las expresiones físicas cambiando la sintaxis de diversos aspectos de estas expresiones.
  4. Verifica los cambios: los intensifican y potencian ese estado, los que lo apagan o amortiguan y los que lo cambian de estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *